jueves, diciembre 26, 2024
29 C
Asunción
InicioSin categoríaDescoordinado trabajo entre Giuzzio y la Policía

Descoordinado trabajo entre Giuzzio y la Policía

Categoría

Fecha

El pasado viernes 11 de febrero, Gilberto Fleitas, nuevo comandante de la Policía Nacional, entregó un presente a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. En contacto con la prensa, la máxima autoridad policial alegó que se trata solamente de un reconocimiento a la labor destacada de algunos fiscales.

Lo llamativo es que el 3 de febrero, Arnaldo Giuzzio, Ministro del Interior, presentó una denuncia sobre tráfico de cigarrillos a la Seprelad y no la Fiscalía. Con ello, el secretario de Estado quiso transmitir la desconfianza que existe por la gestión de Quiñónez.

PERIS
Carlos Peris, sociólogo, afirma que la Constitución Nacional y los estamentos que legislan a la Policía Nacional dicen que la institución no es deliberativa. Es decir, solo debe servir de herramienta para dotar a la sociedad de seguridad interna.
“La policía es una institución que acata órdenes. La primera cuestión que me demuestra la imagen (de Fleitas con Quiñónez) es que la policía está sobrepasando sus límites deliberativos. No está cumpliendo con las normas que establecen dentro de la institución”, expresó.

Peris afirma que, con esto, la Policía actúa como un grupo de poder, es decir, tiene sus intenciones, apoyos y transmite mensajes claros a la fiscala general del Estado.
“La foto es un simbolismo de que la Policía es deliberativa incumpliendo con lo que se establece dentro de la norma. Tiene sus propios intereses, tiene sus propios partidos, juega su propio juego y por lo tanto actúa desde esa cuestión”, afirmó.

El analista explica que se espera que el comandante de la Policía Nacional respondiera al Ejecutivo. Pero ante esta situación, se deja en desconcierto a la ciudadanía.
“Órdenes que no se acatan, brazos caídos y más, afectan principalmente a la sociedad. Hay que depurar a la Policía Nacional, formación constante y controlarlos con una contrainteligencia”, culminó.

PEREIRA
Hugo Pereira, docente e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), expresó por su parte, que esto demuestra la gran debilidad institucional que atraviesa nuestro país.
“El Ministro del Interior, por la desconfianza que existe ante el Ministerio Público, hace la denuncia ante la Seprelad. El comandante luego de ese episodio, termina dándole una condecoración a la fiscala general del Estado. Es claramente para poner en entredicho al secretario de Estado”, expresó.

El analista explica que se esperara que el comandante de la Policía Nacional respondiera al Ejecutivo. Pero ante esta situación, se deja en desconcierto a la ciudadanía.
“La institucionalidad debe ser manejada con mayor profesionalismo. Porque las decisiones que se toman deben estar centradas en la sociedad y no en intereses mezquinos. Mientras todo esto pasa hay una situación de inseguridad, desconfianza y cuestiones graves como la criminalidad”, concluyó.

El mismo día que Giuzzio denunciaba a Cartes por tráfico de cigarrillos, Gilberto Fleitas fue designado como nuevo comandante de la Policía Nacional. Esto, en reemplazo de Luis Arias, tras el atentado producido en el festival Ja’umina Fest de San Bernardino.

Carlos Perís, sociólogo.
Hugo Pereira, docente e investigador.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24