spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaDescontrol en elecciones podría aumentar nivel de internaciones

Descontrol en elecciones podría aumentar nivel de internaciones

Categoría

Fecha

La reciente jornada electoral trajo consigo mucha preocupación para algunos profesionales de la salud, que estuvieron manifestándose por las distintas vías para hacer llegar un mensaje de conciencia a todos.

La prudencia no fue la mejor aliada de los votantes ni de los precandidatos (algunos no respetaron las normas de bioseguridad). Sobre todo en el interior del país, muchas personas se aglomeraron en las afueras de los colegios electorales para emitir su voto. 

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, fue una de las profesionales que manifestó su inquietud y adelantó que en 10 o 15 días se van a ver las consecuencias de estas largas filas y las agresiones que estuvieron sucediendo el domingo pasado.

“Desde antes ya estaba preocupada por el impacto de las elecciones y del Día del Padre. Ya no tenemos lugar en UTI y a pesar de que los casos disminuyeron, eso no se ve en la internación de los hospitales”, aseguró la doctora.

González dijo que la actitud de las personas puede venir de la mano con la falta de miedo o el hartazgo, pero las consecuencias las pagan ellas mismas y sus familiares, con la enfermedad o la muerte. 

Detalló que el haberse puesto una sola dosis de la vacuna no va a ayudar, tienen que pasar mínimo 3 semanas para que la vacuna ligeramente proteja, la AstraZeneca por ejemplo.

La especialista confesó que espera que para octubre, en las generales, ya exista una mayor cantidad de la población vacunada y mayor protección en los lugares donde sucedieron estas aglomeraciones.

“Todavía estamos sufriendo las consecuencias de las celebraciones el Día de las Madres, las camas de UTI están 100% ocupadas no podemos recibir más pacientes, muchos están internados en sus casas con oxígeno, si te enfermas en Ciudad del Este no vas a poder ir a Asunción a una terapia y debes buscar tu propia salida”, acotó la profesional.

EL DESCONTROL

González contó que en el local de San Lorenzo donde votó pudo comprobar que se cumplían los protocolos sanitarios, pero mientras eso sucedía, en la Seccional 1 de la misma ciudad, las cosas se salieron de control, eso sin contar los festejos, que es más preocupante aún.

“Sigo llamando a la conciencia, a cuidar a la familia, al entorno, en este tiempo de frío también se verán muchos tipos de enfermedades como influenza, gripe, problemas respiratorios, y es importante cuidarse. Lo que sucedió el domingo tendrá consecuencias, estoy segura de eso”, concluyó la doctora González. 

Según informaciones de la cartera sanitaria, hasta el lunes 21 de junio, había 406.220 contagios, 11.633 fallecidos y 343.959 personas recuperadas del Covid-19.

Foto Monumental