viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción

Desafíos humanos según la filosofía

La filosofía es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la conciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral, entre otros campos del conocimiento y comportamiento humano ante cualquier desafío. 

Uno de los desafíos más importantes de la política consiste en lograr hacer más cómoda y feliz a la población o sociedad de un territorio administrado por políticos que existieron desde siempre cómo la lista de retos que tiene que enfrentar para justificar su función en un lugar y tiempo específico.

El ayer tiene mucho para enseñarnos a hacer un mejor hoy. son reflexiones, hechos y personajes que han marcado un paso importante que nunca está de más recordarlos de vuelta.

Platón, un filósofo influyente de la filosofía occidental, tenía una idea en relación a lo que tenía que tener una sociedad para ser exitosa.

Ahora estamos en un momento importante de muchos países latinos que empezamos o ya estamos construyendo nuestro país o la “ciudad”, la obra crea una Polis (ciudad -Estado) utópica.

Ahi donde  todos tienen un papel que desempeñar en la ciudad platónica -desde los esclavos hasta los hombres libres- pero para que una sociedad funcione, sus estructuras tienen que ser jerárquicas y en la cima de todo siempre habrá un líder. El mismo que  debe conocer bien la forma de pensar y actuar de sus seguidores, para guiarlos y liderar bien su viaje en el tiempo y ante las disputas que tengamos desde ahora en más en Paraguay, Argentina y varios países latinoamericanos en los que no depende todo del Estado sino de la nación para lograr hacer un país en buenas condiciones para nosotros o la visita que tengamos.

La política ideal

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los soldados. Y el liderazgo político debe ser asumido por los filósofos-reyes, para lograr ayer, óptimos resultados para quienes formen parte del estado o la población normal de cualquier territorio jurídicamente organizado, que pretenda evolucionar y crecer económicamente y tener estabilidad y seguridad suficiente para lograr ganar si es posible siempre ante cualquier reto que deseemos enfrentar.

Es importante recordar que hoy día, en tiempos de democracia, derechos humanos, hipertecnologia, cambios climáticos y varias cosas que no son del ayer que tuvimos, no todo depende de una persona o grupo de personas para lograr hacer mejor  las cosas para tener alimentación, seguridad, educación, salud y todo lo que haga atractivo un lugar específico para nosotros y extranjeros, que pueden ayudar a tener algo mejor para todos porque tienen distintos conceptos e ideas de cómo debe ser un estado o nación para que todos nos beneficiemos del fruto del trabajo de la sociedad o el mismo estado que viene de la sociedad que ha elegido al gobierno de turno. 

Uno que puede tener proyectos, ideas y/o esquemas de trabajo que si no tiene la aprobación ni compañía de la sociedad no llega lejos o quizá hasta ni se muevan por distintos factores cómo la falta de empatía colectiva a propuestas particulares, porque no exista buena educación desarrollada en la sociedad o ese espíritu de cuerpo donde todos conozcamos nuestra función cómo ciudadanos, que son deberes que tenemos que conocer y cumplir para tener un hogar ordenado y acogedor siempre.

Más del autor