lunes, diciembre 29

Desafíos del nuevo año

Es habitual que este tiempo esté cargado de recordar cómo fue el 2024 y cuales son las proyecciones para el 2025. Son 12 meses, 52 semanas y más de 300 días con sus horas y minutos, tiempo que de acuerdo a cómo lo administremos y usemos nos puede ser útil o no. Existen muchas recomendaciones, consejos y sugerencias para tener un mejor año que el que terminamos que cómo sabemos no pudo resultar ser perfecto cómo el tiempo de cualquiera donde sea, porque la perfección no existe. Aunque siempre estemos buscando llegar a esa categoría en cualquier campo, debemos recordar que, cómo dice mi madre; el ser humano no es perfecto sino perfectible o mejorable, enmendable y corregible.

Para que de esta forma vayamos puliendo y afinando nuestra puntería para dar en el blanco de nuestros objetivos. Para controlar el tiempo y/o registrar el momento con fotografías y videos entre quienes nos hayamos congregado que son personas cercanas a nuestros afectos, nos acompañaron en el año y a quienes deseamos lo mejor siempre en el tiempo que les toque seguir con vida. Son nuestros seres queridos, personas que no son perfectas cómo el tiempo o las condiciones que hemos tenido y tendremos, más cómo también dice mi madre “no dependas de otros u otras cosas para ser feliz, todo está en tí y eres tú quien puedes convertir tu espacio, tiempo y condición de vida en algo cómodo y efectivo para tus planes. Sabemos nunca podrán empezar, desarrollarse o terminar si nos disponemos a hacerlo solos.

Hacerlo entre todos

Cualquier plan o proyecto que tengamos en mente desarrollar tiene más posibilidad de materializarse si lo llevamos adelante en equipo cómo familia, equipo deportivo, académico o político, En cada uno de estos campos existen seres queridos; parientes o amigos  que gracias a la vida conocemos, debemos y son relaciones que debemos cuidar si pretendemos alcanzar las metas que nos fijemos para y por lo que sea. Por dicho motivo entre los consejos que existen para asegurarnos un buen año nuevo es  enfocarnos en los seres queridos, acompañarlos, asistirlos, hablarlos, escucharlos y responder sus preguntas o juntos encontrar respuestas a problemas que tengan en sus vidas. 

Los expertos nos invitan a pensar en la felicidad como algo que hacemos juntos, no como un objetivo personal. Y el estar feliz por lo que sea no tiene porque ser un propósito particular sino intentar hacerlo colectivo entre las personas cercanas a nosotros.  Aunque no hay nada malo en la superación personal, los expertos afirman que concentrarnos en nuestras relaciones con las personas que nos rodean puede contribuir también en gran medida a hacernos más felices. “Nuestra sociedad ha tratado la felicidad como una búsqueda muy individualista, con la idea de que es algo que haces para ti mismo, que lo consigues para ti mismo, y que lo haces todo solo”. Más debemos entender que desde el desayuno hasta la cena estamos acompañados por parientes, compañeros de trabajo, estudio o lo que sea que hagamos en grupo.

La felicidad es un estado de grata satisfacción emocional, espiritual y física. El estar feliz tiene muchas ventajas para nosotros cómo;

  • Fortalecer el sistema inmunitario 
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas 
  • Mejora la memoria 
  • Reduce el dolor 
  • Mejora el humor 
  • Disminuye la ansiedad y el estrés 
  • Retrasa el envejecimiento 

Por eso intente ser, estar y hacer feliz en y a sus entornos sociales el año que viene y todos los años que tenga la oportunidad de seguir con vida.

Que este 2025 sea un momento para construir la felicidad colectiva y que el Paraguay que tenemos sea mejor en dignidad, entrega y compromiso. Son mis mejores deseos.