spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosDesafiando al deporte en TOSA

Desafiando al deporte en TOSA

Categoría

Fecha

La organización de American Sport prepara la primera edición del Triathlon Internacional, la cual se desarrollará el domingo 12 de diciembre en la Terminal Occidental Sociedad Anónima, con distancia olímpica, sprint y posta.

Al primer semestre del año los directivos de American Sport realizaron gestiones para entablar conversaciones con la Secretaría Nacional de Deportes y las federaciones correspondientes con el objetivo de realizar esta competencia.

El Director Deportivo de American Sport, Oliver Cabrera, comentó que enviaron una nota a la SND para que autorice la fecha programada para esta actividad. “Hicimos todo lo necesario para llevar a cabo este evento, es un trabajo en conjunto con la Federación Paraguaya de Triathlon”.

“Una vez que tuvimos la aprobación iniciamos las charlas con gente de TOSA, que es un barrio cerrado de Chaco´i, para que nos presten sus instalaciones que son de primer nivel, con un asfaltado nuevo con salida al río, es un lugar con una seguridad importante, que es lo que buscamos para salvaguardar a los atletas, no queremos correr peligro con vehículos que transiten por la calle” agregó.

Será una actividad dirigida a todos los triatletas a nivel nacional que compiten durante el año. “Generalmente los deportistas en Paraguay se activan en la mayoría de las carreras, como los circuitos de Ironman de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Miami. Tenemos un público que empezó a crecer hace dos años de manera abismal”.

“Anteriormente se tenían 20 triatletas, en la actualidad podemos decir que son 200, es un deporte que te lleva mucho tiempo de entrenamiento con dos sesiones por día, ya sea en la natación, pedaleando o corriendo, son prácticas pesadas, duras y largas”, detalló.

Hasta el momento se tiene más de 150 participantes inscritos. “Realmente es un récord, nunca se tuvo esta cantidad de deportistas, solíamos alcanzar alrededor de 50 corredores. Invitamos a personas del exterior para que se sumen a este acontecimiento”.

“Llamamos a competidores de Argentina, Brasil, además, vendrá un grupo de chicos paraguayos que residen en los EE. UU. para correr, tratamos de cubrir ciertos gastos para que arriben y así puedan participar de este triathlón, queremos jerarquizar nuestra competencia, por otra parte, ir fogueando a los atletas nacionales”, anunció.

Con esta actividad deportiva buscan seguir con el desarrollo del triathlón a nivel nacional. “La meta es seguir creciendo como deporte, en esta edición tendremos a varios chicos que apuntan a los juegos Odesur que se realizará en nuestro país”.

“Nos enfocamos al desarrollo, queremos que las personas se sigan sumando, que se entusiasmen y logren practicar, que a los más chicos les guste las carreras, y por sobre todo, que las marcas vean que se puede apostar al triathlon”.

Las premiaciones se distribuirán por categorías de edades y una general según expuso Cabrera, “Tendremos un podio general, tanto en damas como en caballeros, por otra parte, queremos tener una mayor planificación de las competencias”.

“Buscaremos tener un calendario fijo, para ello estaremos trabajando de manera conjunta con las demás organizaciones y con la federación, de tal modo estar sacando todo lo relacionado al año 2022, queremos que siga creciendo el deporte”.

A nivel individual existen deportistas que lograron clasificar a mundiales de Ironman, pero hasta el momento no se logró marcar diferencia con una presea. “En Paraguay el Triathlon aún es muy joven, no cuenta con un seguimiento fuerte”.

“La semana anterior dos chicas participaron en los juegos Odesur que se organizaron en Colombia, pero lastimosamente no consiguieron terminar la carrera porque la diferencia es muy grande haciendo una comparación con los demás países”, culminó.

Para esta edición, los Atletas estarán recibiendo en sus kits: una mochila, una remera y un gorro de natación. La entrega de los mismos se realizará en el sábado 11 de diciembre, en el Comité Olímpico Paraguayo a partir de las 13:00 horas

El evento está planteado para ser una gran fiesta que busca promover y difundir la práctica deportiva, motivando a su vez la integración, la unidad y convivencia entre las comunidades participantes.