Un procedimiento fiscal se llevó a cabo ayer en una de las direcciones del Ministerio de Obras Públicas en el marco de la investigación por el derrumbe del puente de Tacuatí. Si bien se avanza en este proceso, no se tiene fecha para la construcción de una nueva pasarela.
Una comitiva fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción se constituyó ayer en la oficina de la Dirección de Vialidad del Departamento de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en busca de más documentaciones que hacen a la investigación de lo ocurrido con el puente Tacuatí, Departamento de San Pedro.
Si bien desde el Ministerio Público no quisieron dar mayores detalles sobre los elementos que llevaron, desde la cartera de Obras explicaron que el allanamiento se realizó porque en una primera remisión no se entregaron todos los documentos.
El fiscal Osmar Legal fue quien encabezó el allanamiento, acompañado del director Jurídico Interino del MOPC, Blas González y su equipo.
“Llevaron comunicaciones internas, memos, notas entre otros, que tiene que ver con la pavimentación asfáltica, el empedrado, antecedentes del llamado LPN 83/2018, y los originales del libro de obras de la pavimentación asfáltica. Hoy se remitirán más documentaciones que se encuentran en BIG BOX, donde la UOC tiene sus archivos”, informó Blas González.
La Fiscalía ya tiene en su poder el documento original y la copia autenticada de los planos estructurales del referido puente, ubicado sobre el arroyo Lorito. También documentaciones relacionadas a las memorias de cálculo estructural completo y todos los planos «As Built» originales y copias autenticadas, que reflejan la manera en que se encuentra construida la estructura del puente en mención.
Previamente, en notas anteriores, fueron enviados los informes relacionados a todas las licitaciones hechas para el mencionado tramo (años 2000, 2012 y 2018), así como otros documentos como el organigrama del MOPC y resoluciones.
De acuerdo con las primeras apreciaciones del Ministerio Público, la carátula del caso sería homicidio culposo, exposición de personas a lugar de trabajo peligros e intervenciones peligrosas en el tránsito.
Según los datos suministrados por el MOPC, la obra fue construida en el año 1999 con fondos del Crédito Chino, mientras que la empresa adjudicada fue el Consorcio Talavera Ortellado – Vialtec.
Desde la empresa encargada de construir la pasarela, señalaron que el derrumbe no fue a causa de una mala construcción sino más bien a la falta de mantenimiento por parte de la cartera de obras.
“El puente estuvo 20 años. Nosotros no hicimos el diseño, simplemente construimos lo que en su momento el MOPC nos pidió construir, y como todas las cosas deben tener sus mantenimientos”, señaló Eduardo Blomberg, representante del Consorcio Talavera Ortellado
PROVISORIO
Desde MOPC también informaron que prosiguen con los trabajos a fin de rehabilitar un paso vehicular seguro en la zona donde se produjo la caída de un puente.
De acuerdo al reporte de los responsables de las tareas, a cargo de la Dirección de Caminos Vecinales y del Distrito 2 de San Pedro, solo faltaría colocar 6 tubos para que se pueda habilitar nuevamente el paso.
Se estima que las labores concluyan mañana, toda vez que las condiciones del clima acompañen. En cuanto al enraizado del acceso, el mismo está con un avance de casi 60%.
Este paso provisorio que se está construyendo mediante la instalación de alcantarillas, permitirá el tránsito seguro para todo tipo de vehículos, beneficiando especialmente a los pobladores de la zona. Hasta el momento no hay fecha para la construcción de una nueva pasarela.