miércoles, mayo 8, 2024
30.7 C
Asunción
InicioWinDeporte olímpico celebra su aniversario

Deporte olímpico celebra su aniversario

Categoría

Fecha

En la jornada del viernes 04 de septiembre se conmemora el día internacional del Taekwondo, disciplina marcial creada en 1955 que a lo largo de su corta vida ha experimentado diversos cambios.

Edgar Yudis es Sexto Dan, – conocido con el título de Instructor Mayor (Sabom Nim) – habló sobre los inicios y la actualidad de dicha disciplina en el país.

“Con el tiempo se realizaron muchos cambios, se dividió en secciones grandes que son la ITF (International Taekwondo Federation) y la WTF (World Taekwondo Federation)”, describió.

Este arte marcial asomó como prueba en los Juegos Olímpicos en 1988, y fue en su segunda incursión, en 1994, puntualmente un 4 de septiembre en que fue reconocido como Olímpico.

Yudis describe al taekwondo como un arte marcial que se basa en la ciencia más allá de la educación física. “Se utiliza el equilibrio, velocidad, movimientos físicos, pasando de un estado estático a un estado dinámico. Por esto se considera como un arte deporte, moderno y científico a diferencia de otras artes marciales tradicionales como el KungFu, o el Karate que son más antiguos pero tienen otras bases”, mencionó.

POTENCIA MUNDIAL

Según refiere el entrenador, Paraguay fue potencia en los primeros campeonatos mundiales y las Olimpiadas. En Taekwondo ITF goza de ser el único tricampeón del mundo en dos subdivisiones, Roturas y Lucha.”Con el tiempo fuimos frenando y los otros países como Corea, Argentina o México nos superaron”, afirmó.

Igualmente, en la última década nuestro país va camino a retomar el sitio que supo ocupar. Durante el 2019, Yudis coordinó un grupo de atletas que participó en la Copa del Mundo de Brasil consiguiendo medallas de oro en categorías profesionales y formativas.

El entrenador y luchador ve una evolución positiva, pero como a todos, la pandemia les golpeó de manera directa, por lo que hoy se trabaja de forma virtual. “Yo desarrollo clases por módulos, porque para un buen control se debe tener un cupo pequeño, de manera a controlar bien las técnicas, y exigir al practicante. El máximo virtual es de 10 personas y presencial es de 4 según lo dictado por el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional”, informó.

NO EXISTEN LÍMITES

El entrenador indica que el taekwondo está abierto para todas las edades. Inicialmente, se recomendaba que los niños iniciaran desde los 5 años, pero desde que un canadiense inventó el programa llamado Taekwondo Kids, hoy se trabaja desde los 2 años de edad, mediante juegos, e incursionando progresivamente. “Se recomienda siempre que sea desde temprano por la disciplina, la concentración y la motricidad”, indicó.

Con relación al tope, refiere que no existe un límite, pues en su caso trabaja con personas de 60 o 70 años, además incluso de personas con sobrepeso. “Todo es adaptable, el profesor que tiene la clase a cargo lo acomoda a ellos. Incluso se adapta a personas con discapacidad”, subrayó.

Dentro de la variedad del Taekwondo se trabaja principalmente en desplazamientos, roturas, el trabajo de defensa-ataque y muchas más. “El árbol es muy variado y no todo involucra netamente a la lucha”, graficó.

DÓNDE EMPEZAR

El entrenador ve, felizmente, al mencionado arte marcial como un deporte muy difundido y que hoy se encuentra presente en todas las ciudades mediante academias o escuelas. Independientemente al estilo, Yudis insiste siempre en asegurarse de que las mismas sean reconocidas por la SND y al llegar a las instalaciones, asegurarse de que las instalaciones cumplan con las condiciones sanitarias.

Por el lado del interesado en desarrollar dicha actividad, es imperativo realizar un examen para saber si se cumplen con las exigencias de salud necesarias para entrenar.

En el caso de Yudis, hoy realiza entrenamientos virtuales. Los interesados en iniciar pueden comunicarse con él (al 0971 291-362) y así conocer sus trabajos. Cuenta con instructores y espacios físicos en Asunción, Lambaré y Luque.

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.