Lamentablemente los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes son situaciones que se siguen presentando diariamente en Paraguay, siendo estos los más vulnerables a sufrir cualquier tipo de ataque.
En 2019 y 2020 el Ministerio Público recibió un total de 3.007 denuncias por maltrato hacia niñas, niños y adolescentes, según datos procesados por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA. El 54% eran mujeres y el 46% varones; y 38 de cada 100 niños que han padecido maltrato tienen entre 0 y 9 años de edad.
Por otra parte, en 2021 se registraron más de 1.300 denuncias por maltrato y 2.800 por abuso sexual. Existen muchas formas de violencia, pero las más recurrentes suelen ser los abusos sexuales que traen consigo una serie de problemas y traumas que terminan por afectar aún más a las víctimas.
Durante la época de pandemia (2020) y como consecuencia del encierro total se detectó un aumento de casi 400 denuncias en comparación a lo que se había registrado en el 2019. Según datos del Ministerio Público hasta agosto del 2022 fueron denunciados más de 2.912 casos donde las víctimas son sometidas a todo tipo de maltratos.
El experto en niñez, Christian Ávalos, brindó declaraciones sobre las situaciones de maltrato en las que se ven involucrados los más pequeños y mencionó que “muchas veces se piensa que ahora estos casos están aumentando, pero la realidad es que siempre estuvieron allí, solamente que hoy día tienen más visualizaciones ya sea mediante las redes sociales o a través de personas que se animan a denunciar”.
“Hay muchas situaciones que generan que una persona estalle y empiece a ser violenta, el nivel de educación con un alto grado de machismo también es algo que suele generar conflictos. La situación de encierro vivida durante la pandemia fue algo que influyó demasiado, ya que estar todo el tiempo encerrado hizo que la convivencia se torna muy difícil” declaró el profesional y resaltó la falta de importancia que se le da a la salud mental.
Por otra parte, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el viceministro Eduardo Escobar dijo que el involucramiento de la ciudadanía es notorio, y que, dentro de las tristes situaciones, es positivo que las personas se animen a denunciar. “Más allá de cualquier campaña o algo específico existe una responsabilidad legal que está contemplada en la creación del sistema nacional de protección de la niñez y adolescencia. Todos somos responsables de estos casos.”
Escobar mencionó que desde el Ministerio lo que intentan es brindar apoyo tanto a las víctimas como a las familias, capacitando a los funcionarios de la Codeni de cada municipio, para poder prevenir estos abusos. “Estamos apoyando con charlas comunitarias y trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, contamos con varios programas que buscan ayudar a los niños desde la primera infancia”.
También resaltó que en el caso de las víctimas que acuden hasta la institución, las mismas son remitidas hasta psicólogos que los guían con tratamientos para que puedan superar los episodios que vivieron. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a las personas a denunciar casos de abusos a través del fono ayuda (147) y no ser cómplices de maltratos, sea cual sea la categoría del mismo.
CASOS RECIENTES DE VIOLENCIA
En los últimos días un caso de maltrato que se viralizó a través de las redes sociales fue el de una niña que estaba siendo maltratada por su madrastra. En las imágenes se observa como la mujer estira del cabello a la pequeña y la agrede verbalmente. Según declaraciones de la fiscal encargada del caso, Carina Serón, la menor ya sufría maltratos por parte de su madre biológica, quien ya perdió su custodia, y por ello minimizaba los malos tratos de su madrastra. En referencia a este caso se están realizando las investigaciones tanto a la familia de la víctima como a los elementos encontrados tras el allanamiento de su vivienda.