sábado, abril 27, 2024
27.6 C
Asunción
InicioActualidad"Lanzan vehículos sin mantenimiento"

“Lanzan vehículos sin mantenimiento”

Categoría

Fecha

El tema del transporte público en Asunción siempre da mucho de qué hablar, ya que, si bien hay muchos transportes mejorados, la falta de abastecimiento de los mismos y otros en mal estado siempre están incluidos en las quejas de la ciudadanía.

Si bien el billetaje electrónico ha sido un gran avance en cuanto al transporte público, sigue habiendo grandes falencias dentro del sistema operativo, tal es el caso de los buses incendiados, que deberían estar en condiciones óptimas teniendo en cuenta la gran cantidad de subsidios que se les ha acreditado a los transportistas.

El coordinador del Área Metropolitana de Transporte, Fernando Haider, mencionó en referencia a los buses siniestrados en estos días que se realizaron verificaciones en los respectivos talleres. “Ambos vehículos contaban con la inspección técnica vehicular vigente y todos los documentos estaban en regla, un dato importante que tenemos es que las causas del siniestro en ambos casos fueron a causa de un corto circuito, no pasa por una irregularidad financiera” mencionó. Según Haider los vehículos de transporte actualmente se encuentran en buen estado y el desperfecto pudo haber sido por algún factor externo.

Juan Vera, miembro de Asucop, habló sobre la situación general de los transportes del país, y dijo que es lamentable la situación en la que juegan con la seguridad de las personas. Antes habían gremios que cuidaban mucho el costo de los pasajes pero también se preocupaban por la calidad del servicio pero hoy día eso ha ido cambiando, esta es una situación de alto riesgo, no solo por la seguridad sino también por la falta de cobertura a pesar que todo está incluido en el presupuesto” destacó.

“Hoy dia tenemos centros de control digitalizados, es más fácil poder detectar si hay irregularidades y por eso nos extraña como desde Viceministerio de Transporte lanzan a las calles vehículos que no se mantienen, no solo se saca dinero, sino que hasta se les paga por cada unidad de transporte que muchas veces no salen; no cumplen su rol, están plagados de planilleros que no ejercen su rol” declaró.

Vera dijo que “es evidente que ya no les importa la seguridad, solo prima el dinero, esta es una cancha libre donde el réfere salió de viaje, para no decir que probablemente su viaje fue financiado”.

Si bien desde el Viceministerio de Transporte aseguran que los últimos buses adquiridos están en óptimas condiciones es evidente que existen ciertas fallas que se deben de atender inmediatamente antes de que se produzcan pérdidas humanas irreversibles.

Según datos publicados por el Viceministerio de Transporte, durante las últimas semanas de agosto se reportó un incremento en la oferta y la demanda de buses del transporte público en el horario nocturno, dentro del área Metropolitana.

Sin embargo al salir a las calles la situación es muy diferente ya que hay una gran cantidad de personas que se quejan de la falta de buses no solo en los horarios nocturnos sino también en los días feriados, o fines de semana, en donde hay pasajeros que dependen de los servicios para llegar a sus trabajos.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.