Solamente en Villa Elisa, suman alrededor de G. 1.230 millones. Otro cuestionamiento es que las licitaciones son fraccionadas de modo a que sean adjudicadas vía “Contratación Directa” (CD).
En total, solo durante el 2021, la firma ganó nueve llamados de contrataciones directas y ninguna fue levantada al sitio de la DNCP.
FISCALÍA
El concejal anunció que hoy miércoles realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.
“Estamos hablando de pagos de anticipos y pagos de certificados inexistentes de obras ‘fantasmas’. Esas obras no se realizaron el año pasado, recién este año comenzaron a hacer. Adjudican a la empresa en el mes de mayo, pagan el anticipo, luego el certificado y no hicieron nada, pero cuando denunciamos, empezaron a hacer los trabajos recién este año”, denunció.
DNCP
En contacto con el departamento de comunicación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), nos respondieron que la firma no cuenta con ninguna licitación ganada con el Estado. Lo que resulta llamativo debido a que, en los documentos de la comuna, figuran algunos números de ID de los llamados.
Al respecto nos señalaron que todo proceso de compra debe ser informado a la DNCP sin excepción, pero la Municipalidad de Villa Elisa creó un expediente de PAC (Plan Anual de Contrataciones), que nunca envió a Contrataciones Públicas.
Sobre el mismo, el concejal nos respondió que la Municipalidad no levanta las licitaciones que realiza porque son irregulares. Por ello, la DNCP no tiene conocimiento.
Llamativamente la empresa tenía como representante legal a Heriberto Trevizon, pero luego de las denuncias, cambió recientemente a Ángel Américo Vera Torres.
IRREGULARIDADES
En los G. 1.230 millones invertidos por la comuna para el desarrollo de las obras, el concejal encontró tres principales irregularidades.
Uno de los casos está relacionado a la escuela Virgen del Carmen, ubicada en el barrio Mbocajaty. Aquí se pagó de forma anticipada por una muralla, pero la misma nunca fue construida.
Escuela Juan José Soler del barrio 29 de septiembre donde se dio anticipo a un laboratorio y su posterior equipamiento. Las obras se pagaron en el 2021, pero recién este año comenzaron los trabajos.
La tercera irregularidad se encuentra en la escuela Rolando Medina donde se pagó el 80% de las obras y aún no comenzaron los trabajos.
“En las documentaciones que tenemos a la vista, en todo el 2021 no se realizaron las obras a pesar de haber sido entregados los anticipos correspondientes”, criticó.