spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, mayo 6, 2021
15 C
Asunción
InicioActualidadDenuncian irregularidades en obras adjudicadas por el MOPC

Denuncian irregularidades en obras adjudicadas por el MOPC

Categoría

Fecha

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, adjudicó el pasado mes de agosto de 2019 G. 16.875 millones (US$ 2,5 millones) a la firma Tecnología del Sur SAE, cuyo representante legal es Joaquín Fernández Solano López, en el marco de la Licitación ID: 365.846 para la contratación de empresas constructoras para el mejoramiento y rehabilitación del tramo avenida De la Victoria de la ciudad de San Lorenzo (Tramo 1).

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ya fueron pagados G. 4.810 millones al proveedor. La obra de rehabilitación contempla 7 kilómetros de extensión e incluye trabajos preliminares y movimiento de suelos, pavimento y drenaje.

DENUNCIAS

Víctor Guanes, uno de los vecinos del lugar, reclama varias irregularidades de la obra en cuestión. En primer lugar señala que los trabajos prometían un ensanchamiento de la avenida, hecho que se da en la realidad, ya que los siete metros de anchura de la vieja avenida se mantienen en la nueva. 

“El ensanchamiento era porque con las dimensiones de la vieja avenida eran menores que incluso una calle vecinal. En la realidad no lo hicieron”, sostuvo Guanes. 

DESAGÜES PLUVIALES

Otro de los cuestionamientos es cuando los vecinos consultaron por los elevados costos de la obra, la respuesta tanto del MOPC como de la empresa contratista era que se iban a realizar dos desagües pluviales (uno a cada lado de la calle). Esto atendiendo a que el lugar se inunda ante cada lluvia torrencial. 

Al respecto, Guanes denunció que dichos desagües se colocaron en el medio, es decir, se colocó solo uno en lugar de los dos prometidos.

Otra de las justificaciones para el elevado costo fue que se realizarían 4 mil metros de asfaltado en calles alternativas, mientras duren las obras. Sin embargo, las mismas poseen una mala calidad y ya presentan grietas apenas inauguradas. 

FRENTISTAS

Además de lo ya mencionado, existen otros factores como los alrededor de 50 comercios que se encontraban en el lugar y que, en su mayoría, debieron cerrar ante la imposibilidad de transitar en la zona. El denunciante señala que muchos se vieron obligados a cerrar y otros se mantienen aunque las ventas son nulas. 

“Mucha gente perdió su trabajo, no se hizo una previa indemnización. Y para colmo las obras tienen muchas falencias”, lamentó.  

IMPACTO AMBIENTAL

En la zona existen arroyos por lo que la preocupación de los vecinos también radica en el impacto de las obras a estos afluentes. Pero ante las consultas al respecto, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), respondió a los vecinos que las obras estaban en regla y que no representaban ningún tipo de peligro para la naturaleza. 

Los trabajos debían terminar en agosto pero debido al brote de covid-19 en el país, los trabajos fueron parados durante tres meses. 

POSTURA DE LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad de San Lorenzo no es la encargada de las obras a pesar que se encuentra en su distrito. La misma la lleva adelante el MOPC. Sin embargo, Wilfrido Espínola, director de obras de la Comuna, informó que enviaron una nota al titular del MOPC, Arnoldo Wiens para anunciar que iban a hacer una fiscalización paralela. Esto luego de las denuncias recibidas.

CARACTERÍSTICAS

Además de lo mencionado, la licitación también incluye obras complementarias, instalaciones y servicios especializados y movilización. El plazo estimado de ejecución para las obras de construcción de este tramo es de 12 meses.

Los trabajos consistirán en el mejoramiento y rehabilitación del tramo Avenida De la Victoria de la ciudad de San Lorenzo, Tramo 1, específicamente en lo que se refiere al mejoramiento integral del sistema de drenaje pluvial del área y la rehabilitación vial del tramo.

Se prevé la construcción de canales de hormigón ciclópeo, alcantarillas celulares para alivio de drenaje, alcantarillas celulares y tubulares, sumideros, cámaras y registros, cordón cuneta, entre otras obras de drenaje pluvial.

A fin de garantizar la transitabilidad de la zona se prevé la regularización con concreto asfáltico de varias calles que funcionarán como desvíos de los tramos a ser intervenidos. Para las obras complementarias se prevé señalización horizontal y vertical, dársenas para paradas de ómnibus, semipórticos de señalización, entre otros.

La Fiscalización y Supervisión de estas obras están a cargo de personal del MOPC. El tramo a ser intervenido se ubica en la avenida De la Victoria, en la ciudad de San Lorenzo, abarcando la zona cercana a su intersección con la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López”, lado izquierdo y lado derecho, totalizando una longitud de 1.140 metros sobre la traza principal.