La epidemia de dengue en Paraguay experimenta un franco aumento de casos desde hace varias semanas, evidenciando una dispersión del virus a nivel país. Los afectados en el país ascienden a 14.258 casos, en lo que va del año.
El reporte del Ministerio de Salud menciona que en las últimas tres semanas se han reportado 2.361 casos de dengue; el 76 por ciento proviene de seis regiones: Central (868), Caaguazú (310), Asunción (276), Itapúa (173) y San Pedro (158).
El mayor número de casos de dengue se está registrando en menores de 15 años, que es considerado el grupo más susceptible al DENV-1 y DENV-2, puesto que la mayoría de la población presentó alguna vez la infección por estos serotipos.
Las regiones que muestran aumento en las notificaciones en las últimas tres semanas epidemiológicas son Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Ñeembucú y Presidente Hayes.
El informe también indica que se observan brotes en diversos barrios en los cuales se ven conglomerado de casos.
Los serotipos circulantes en el país en lo que va del año son el DENV- 1 y DENV- 2. En cuanto al volumen de muestras procesadas, hay un predominio de DENV-2 (66 %).
De acuerdo a datos acumulados, los afectados por dengue en Paraguay ascienden a 14.258 casos, en lo que va del año.
Con respecto a la cifra de hospitalizados, en las últimas tres semanas se registraron 455 internaciones por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 196 fueron casos diagnosticados de dengue.
En cuanto a la curva de fallecidos, en este periodo se contabilizaron cinco decesos por dengue, 4 de ellos corresponden a casos pediátricos.
Fuente: Agencia IP