La demografía es el estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un momento determinado o a su evolución. Las principales preocupaciones demográficas incluyen el envejecimiento de la población, la disminución de la tasa de natalidad, la migración, el crecimiento urbano y la distribución desigual de la población. Y llegamos hasta la inquietud de quedarnos sin personas específicamente en algunos lugares del mundo. Cómo Rusia, país con 143,8 millones de habitantes. Pero se encuentra preocupado por la disminución de rusos, por lo que el presidente Vladimir Putin se encuentra haciendo polémicos incentivos en su país para fomentar el embarazo de adolescentes ante el declive demográfico del país.
Desde principios de 2025, al menos 27 regiones de Rusia han introducido pagos únicos para estudiantes universitarias embarazadas e incluso para jóvenes en edad escolar. Se trata de bonos pagados por las gobernaciones locales de distintas zonas del país, que van desde los 20.000 a los 150.000 rublos, es decir, entre US$230 y US$1.760, y buscan revitalizar la maternidad, en un país cuya tasa de natalidad ha ido en constante declive.
La juventud en este país ya no quiere tener hijos y hacerse cargo del compromiso que trae consigo el atender y cuidar a un ser humano, que no es solo tarea de la madre o referente femenino en el hogar sino ambos géneros deben ocuparse equitativamente del hijo/a. Que deben observar y crecer viendo y sintiendo la presencia de mamá y papá trabajando sincronizados y en armonía por y para el bien de la familia.
Promover la natalidad
El primer grupo social que tienen cómo referencia en sus vidas. Y en lo posible debe existir sin disturbio o complicación alguna para evitar que lo terminen exportando a sus escuelas o donde se reúnan con otras personas en su vida. Tiene sentido si logramos convivir no solo con la familia sino con compañeros de estudio, empleo y tarea que implique la relación humana de una persona con otra.
La región de Oriol ha sido la primera en implementar este programa, que incluye pagos significativos y un reality show que promueve la maternidad temprana, que se llama “mamá a los 16” y busca normalizar el embarazo adolescente como parte de una campaña para aumentar la natalidad. Este programa tiene como objetivo resaltar «la belleza de la maternidad» y promover la maternidad, quizá muy temprano. La mayoría de los expertos coinciden en que la edad más fácil para quedar embarazada, teniendo una salud reproductiva óptima, es entre los 20 y 30 años, porque es a esta edad que una mujer se encuentra mental y físicamente madura y preparada para enfrentar el reto de ser mamá.
Aunque estemos habituados a ver a personas muy jóvenes con seres humanos en sus brazos. Algo peligroso porque hablamos de adolescentes criando niños que entre los riesgos más comunes se encuentran disminución de la autoestima, sentimientos de culpa y minusvalía, además de la posibilidad de desarrollar depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental para el primogénito por eso se motiva la maduración mental para afianzar la estabilidad y seguridad de los padres, hijos y sobre todo la familia que se haya construído.
Todo eso forma parte de la demografía de cualquier país que puede ser buena o mala de acuerdo a la formación académica y social de sus miembros que no nos encontramos solos en la familia, el aula o donde trabajemos sino nos acompañan otras personas que necesitan y deben tener respeto, atención, tolerancia y confianza para que podamos pensar, desarrollar y aportar los talentos que tengamos en campos específicos.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
