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Deliverys ganan 50 mil por 12 horas de trabajo

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Sin lugar a dudas, las ofertas de trabajo de delivery han aumentado desde el inicio de la cuarentena. Algo al que muchos jóvenes recurren ante la pérdida o suspensión de sus empleos. 

Sin embargo, poco y nada se sabe sobre las condiciones laborales que sufren muchos de estos deliverys. 

Federico Ferreira, vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), señaló que existen muchas irregularidades en cuanto a la labor que realizan. 

La principal, está relacionada con la carga horaria y la remuneración. Ferreira informó que él como sus pares trabajan 12 horas al día por G. 100.000. Sin embargo, teniendo en cuenta el costo del combustible, almuerzo y otras necesidades de alimentación más que tenga el mismo durante la larga jornada laboral, en total sale alrededor de G. 50.000 el costo diario por ir a trabajar. 

Es decir, que por las 12 horas de trabajo, el delivery solo percibe G. 50.000. Además de esto, a fin de mes se tendrá que descontar también el pago de la cuota de la moto o algún desperfecto que la máquina pueda tener en el mes. Por lo que hace imposible para el trabajador subsistir con ese salario. 

“La otra opción es quedarnos en nuestras casas y pasar con nuestras familias. Pero si nos quedamos inactivos, la depresión está a la vuelta de la esquina”, señaló. 

ACCIDENTADOS

Como si esto fuera poco, los índices de accidentes vehiculares son altos. Y principalmente afectan a motociclistas. 

Al respecto, Ferreira señaló que tampoco la empresa que contrata a los motoristas se hace cargo de las lesiones físicas o psicológicas que puedan tener sus funcionarios por estar 12 horas en las calles recorriendo. 

“El Estado paga millones por accidentes en moto. Se está creando una generación de lisiados. Pero nadie se hace cargo del tratamiento físico y psicológico para el delivery que pierda un miembro haciendo este servicio”, señaló.

Ferreira resaltó que el trabajo es muy peligroso. Y ante la elevada cantidad de postulantes, las empresas eligen a los más jóvenes. Sin embargo, muchos de ellos de entre 18 a 21 años, no tienen la experiencia necesaria ni reciben mínimas capacitaciones para el trabajo que deben cumplir. 

PROYECTO DE LEY

En otro momento, el entrevistado adelantó que están trabajando para elaborar un proyecto de ley para que se distinga entre las coberturas responsables e irresponsables. 

“Lo que buscamos es que el Estado pague por la recuperación de los trabajadores accidentados pero solo del 30% de los accidentados en estado etílico”, informó. 

En otras palabras, lo que se busca es castigar a los que se accidentan de forma irresponsable. Y del 70% de ahorros se destine para el tratamiento psicológico de quienes fueron trabajadores y hayan perdido a algún miembro del cuerpo. 

MENSAJE A LA CIUDADANÍA

Finalmente, el entrevistado instó a la ciudadanía, principalmente a los que transitan con sus vehículos a que cuiden de los deliverys en las calles. 

“La fobia contra los motoqueros la crean las estadísticas. Un director del hospital del trauma dice que somos una peste. Pero solo son los que alcoholizados se suben a una moto. Nosotros con esto alimentamos a nuestras familias”, señaló.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.