domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadDebilidad constitucional desató crisis en Ecuador, afirma periodista

Debilidad constitucional desató crisis en Ecuador, afirma periodista

Categoría

Fecha

Uno de los grandes periodistas de Ecuador, Miguel Rivadeneira, habló sobre el conflicto armado que sacudió a su país en los últimos días. Lo ocurrido en el vecino país sin dudas nos hizo reflexionar si Paraguay podría terminar en las mismas condiciones.

En comunicación con la radio 1200 AM, el periodista ecuatoriano comentó que efectivamente estamos viviendo un momento inédito en la historia de la República del Ecuador no habíamos tenido esto la presencia abierta de grupos terroristas”.

Asimismo, explicó que anteriormente el Ecuador “estaba en una isla de paz”, pero hoy están plenamente identificados los grupos terroristas por el gobierno del presidente Daniel Noboa. “Hay una acción para enfrentarlos directamente, no es fácil porque nos toma con un país sin instituciones sólidas si unas Fuerzas Armadas y una policía profesionales pero sin instituciones sólidas. Por eso la importancia de lograr una ayuda internacional como ya ha ofrecido los Estados Unidos, tenemos complicaciones en ese sentido”.

De acuerdo con el comunicador, el Ecuador jamás ha vivido en condiciones de terror “que están sembrando estos grupos violentos”.

Rivadeneira reveló que su país fue cayendo en la violencia del narcotráfico en las dos últimas décadas, cuando “hubo permisividad del Estado ecuatoriano con la presencia de grupos irregulares como fueron los de Colombia las FARC aquí en el gobierno del presidente Correa en marzo del 2008”.

“Colombia violando nuestra soberanía tuvo que bombardear un campamento de las FARC cuando estaba el segundo de abordo de ese grupo Raúl Reyes, estaba en nuestro territorio y aquí casi se hacía con reuniones permanentes permitido por el Estado ecuatoriano. Colombia bombardeó protestamos por la la violación de la soberanía, sin embargo fue aniquilado el segundo jefe de las FARC”, detalló el periodista, alegando que todo se trata de una debilidad constitucional.

Agregó también que cuentan con una Constitución de los derechos, que anteponen proteger los derechos humanos, pero no ir al extremo “en donde aquella anteponen los derechos incluso de los delincuentes antes que de los ciudadanos que hoy están acorralados por estas acciones de violentas que vive el Ecuador”.

Por otro lado, Miguel Rivadeneira lamentó que sigan ocurriendo hechos de violencia en diversos lugares y provincias del vecino país. Incluso, el periodismo también ha sido sujeto de los ataques con la toma de un canal televisivo.

“Desinformación a la mala información estamos en riesgo. Es una profesión muy compleja, no hay garantías y eso le pasó precisamente a un  colega periodista que fue candidato presidencial, Fernando Villavicencio, todo por haber denunciado precisamente a quienes intentan sembrar el terror en el Ecuador”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.