Abel González, senador por el partido Liberal, expresó que el 2020 espera nuevamente muchos desafíos a nuestro país. Principalmente en los ámbitos económicos y sociales. Y que si bien existen errores de la clase política, también hay avances que no son valorados.
“Tenemos mucho que construir y las oportunidades para que el país avance están pero depende no solo de la clase política sino también de cada uno de los ciudadanos”, resaltó.
El legislador expresó que para que el país avance se debe dar un cambio en cada ciudadano, para que luego esto se traduzca en familias de bien, fortalecidas, que aporten para el país en valores y principios.
“A veces nos dedicamos solo a criticar pero tampoco aportamos nada. Está bien criticar pero también debemos ayudarnos a construir cosas juntos. La mayoría por lo menos de los paraguayos debemos unirnos para salir adelante”, apuntó.
En otro momento, el entrevistado valoró que durante la gestión 2019 fueran expulsados senadores cuestionados. En otro momento resaltó lo que fue el acta bilateral, ya que ello sirvió para que la ciudadanía se adentre más y conozca detalles sobre lo que tiene que ver al acuerdo que tenemos con el Brasil en donde está relacionado uno de los bienes más importantes que tenemos que es la represa binacional de Itaipú.
“El acta bilateral produjo una inestabilidad política crucial. Una revolución ciudadana. Formó una indignación tan grande que servirá para llamar la atención de la gente sobre el próximo acuerdo que se llevará a cabo en 2023”, adelantó.
En lo económico lamentó que no haya sido un buen año para la soja y la ganadería, afectados por el factor climático (muchas lluvias). Ya que esto no permitió un mayor dinamismo de la economía afectando a todo el país.
Así también valoró los trabajos de Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas (MOPC), quien en los últimos cuatro meses ejecutó muchas obras que ayudaron al desarrollo del país.
Sobre la aprobación de las leyes del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de América Latina) resaltó su satisfacción, ya que con ello podemos enfrentar de mejor manera al lavado de dinero y al crimen organizado.
“Con esto decimos que somos un país serio. Y motivar a las inversiones extranjeras que nos ayudarán bastante para el desarrollo”, expresó.
BUEN TRABAJO DE LA SENAD
El legislador valoró la labor de Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) por los avances que registró.
“Fue impresionante ver como cada 15 días mostraban una incursión exitosa. Esto ayuda bastante para combatir este flagelo que tanto daño hace al país como es el narcotráfico”, lamentó.
ANDE
En otro momento, González, manifestó que han aprobado todos los préstamos que ha solicitado la ANDE. Esto servirá para llegar en condiciones de negociar de igual a igual con el Brasil el acuerdo del 2023 de Itaipú.
“Tenemos una de las hidroeléctricas más grandes del mundo pero solo podemos usar el 15% de su energía. Somos el país menos industrializado de la región”, lamentó.
GESTIÓN DEL PRESIDENTE
Sobre el desempeño de Abdo Benítez, presidente de la República, expresó que vio con buenos ojos su intención de lograr avances. Aunque el acta bilateral con el Brasil de fines de mayo tuvo un impacto negativo en su imagen.
“En ese punto hubiera tenido un mejor liderazgo pero no lo hizo. En la parte económica no tuvo tampoco un buen desempeño. Fue un año agitado pero el Presidente hizo lo que pudo dentro de sus posibilidades”, culminó.