La oferta audiovisual en la red internacional es feroz, así como textual y sonora. Cada una tiene un fin más que solo entretener, hacer reír, o hacer algo que mueva nuestros sentimientos, efectos que tienen las comedias, trabajos de comedia, terror, acción, suspenso, documentales o lo que guste ver y oír.
Existe una serie llamada “La Revolución Americana” de Ken Burns en la que advierte sobre el error de intentar juzgar a los héroes de ayer con los ojos de hoy. La serie narra la historia de la lucha por la independencia de Estados Unidos contra el dominio británico, centrándose tanto en las figuras prominentes como en las experiencias menos conocidas de soldados, líderes, leales, nativos americanos y afroamericanos.
El cineasta aboga por una lectura compleja y diversa de la historia de la guerra de independencia contra la corona británica, que no es del gusto de los republicanos, partido del actual presidente estadounidense, que a su vez para algunos parece que no cavila sobre algunas de sus expresiones o formas de comunicarlas, que afecta no solo su imagen sino la de un gran país cómo los EE.UU que posee aproximadamente 335,9 millones de habitantes que no son solo estadounidenses sino también migrantes, que probablemente son 45 millones de personas, y de ese número se estima que 11 millones son indocumentados. La única forma que tienen para estudiar, trabajar e intentar vivir en paz en la tierra del “orgulloso y valiente”, que ahora presenta una clara postura contra la migración que ha tenido desde siempre este país norteamericano. Personas que han entrado desde Europa, Asia y Latinoamérica han representado un elemento importante en la característica de crisol de culturas de este país.
Burns es un cineasta estadounidense conocido por dirigir y producir documentales históricos sobre la cultura y la historia de Estados Unidos, como «The Civil War», «Jazz y «The National Parks, America’s Best Idea». Su trabajo más reciente incluye la miniserie de 2022 «The U.S. and the Holocaust».
El cine como didáctica
Nunca es tarde para aprender y pensar sobre lo que veamos, escuchemos o sintamos, si funcionan bien nuestros sentidos sólo depende de nosotros usarlos adecuadamente para asimilar la información que nos rodee y/o la que tengamos acceso para cumplir objetivos particulares o porque nos interese saber algo más sobre algo específico.
La red internacional no solo sirve para exponer información particular, jugar videojuegos, informarse, enseñar, aprender, investigar o trabajar en algo específico, promocionar, ofertar y/o vender servicios o bienes, sino para reflexionar sobre el presente con datos del pasado. Ken Burns nos ofrece un trabajo audiovisual para conocer y reflexionar sobre cómo fue aquel difícil momento en el que el estadounidense se independiza de la corona británica.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
