miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoría¿De que habla nuestra diplomacia?

¿De que habla nuestra diplomacia?

Categoría

Fecha

Curiosa evaluación de las manifestaciones antisistema en Cuba

A juicio de un diplomático paraguayo, citado por un medio local, en las manifestaciones de cubanos que han salido a la calle “no se ve una sociedad civil organizada, partidos políticos,
sindicatos o empresarios” ¿Qué mensaje quiso emitir con una declaración tan despistada? ¿Qué los miles de cubanos que caminaron por las calles de las ciudades no representan a nadie? Primero, una sociedad civil se organiza preferentemente a través de partidos políticos. En Cuba hay uno solo, el Partido Comunista, que encabeza e integra el Gobierno. Cuba es un estado socialista presidido por un jefe de Estado que a la vez es jefe de Gobierno, primer secretario del PC y comandante supremo de las fuerzas armadas. La revolución cubana sólo tuvo cuatro presidentes en 62 años: Osvaldo Dorticós, presidente no electo que representaba a Organizaciones Revolucionarias Integradas, Partido Unido de la Revolución Socialista y el Partido Comunista.

Dorticós era un auténtico florero, ya que el poder real lo ejercía Fidel Castro como primer ministro. En 1976 la nueva constitución estableció un nuevo esquema y el Partido Comunista monopoliza desde entonces el poder. Castro presidió Cuba los siguientes 32 años en sucesivas y reiteradas reelecciones. Lo sucedió, por cuestiones biológicas, su hermano Raúl, cinco años menor.

Ahora está Diaz Canel, con idéntico mecanismo electoral. Sería muy raro, en consecuencia, que el partido único de Cuba saliera a la calle a denunciarse a si mismo y a exigir libertad.

¿Sindicatos? Hay uno solo, la Central Nacional de Trabajadores de Cuba que en valores y principios se autodefine así: “Una fuerza muy importante para la defensa de los intereses del pueblo y de la revolución”. El secretario general de la CTC integra el Gobierno central así como la mesa conductora del Partido Comunista. ¿Esta gente va a salir a apostrofar al Gobierno del que forma parte?

Finalmente, empresarios. En Cuba la empresa privada puede hacer de todo pero tiene prohibida la producción de alimentos, textiles, la construcción, el comercio, el transporte, loscombustibles, viviendas, turismo, hotelería, comunicación, fabricación de armas y municiones… todo dominio absoluto del Estado. ¿A quien se le ocurriría radicar una empresa privada en Cuba? Además, los empresarios no suelen salir a manifestarse.

¿De qué hablan nuestros diplomáticos?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.