jueves, marzo 28, 2024
27.5 C
Asunción

De presos y prisiones

En Paraguay, cómo en todas las prisiones del mundo existen personas que se destacan por la dimensión del crimen aunque el 80% de los reos no tengan condena. Algunos de ellos se convierten en detenidos importantes cómo el de Ecuador donde se dió recientemente la liberación de Leonidas Iza, cabeza de la mayor organización indígena de ese paìs andino.,

El líder del movimiento de protesta indígena en ese país , Leonidas Iza, fue detenido el martes 14 de junio, un día después de las manifestaciones que reclamaban la reducción de los precios de los combustibles. Por lo ocurrido y registrado en este país latinoamericano, allí también se ve cómo en Paraguay existe un aumento del costo de combustibles y la irritación ciudadana que esto representa. Leonidas Iza, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022 por “presunta comisión de delitos” durante las movilizaciones.

El líder indígena debió comparecer ante un tribunal de Latacunga (80 kilómetros al sur de Quito), donde se le procesa por sabotaje, delito punible con diez años de prisión. tiempo que según la justicia ecuatoriana no fue necesario por lo que se dió su liberación.

Buscar reformar
Una que nos hace girar la vista hacia uno de los espacios más antihumanos que existen en el mundo que son las cárceles. Conocidas también cómo reformatorios o lugar donde se espera que el prisionero salga reformado y no volviendo a cometer crímenes que lo vuelvan a introducir preso.

Cada presidiario es importante por pertenecer a la condición humana, una que ha creado hasta organizaciones diseñadas para proteger, formar y defender a todo ser humano cubriendo sus necesidades básicas; vivienda, alimentación, educación, vestimenta y salud.

La libertad es lo que esperan tener miles de seres humanos en cárceles paraguayas que se vuelven escenarios para documentales que retratan las prisiones más duras del mundo. Apuntando solo a Tacumbú donde más de 4 mil o más reclusos cumpliendo condena o esperando alguno en por lo visto en el documental no es un lugar donde se reforme alguien sino más bien deforme.

Es un llamado de atención para el ministerio de Justicia encargado de las prisiones locales para que responda mejor atendiendo estos lugares haciendo importantes a todos los presos por ser personas que deben recuperar su libertad una vez cumplida su condena para hacerse a lo más importante que debe cuidar en su vida que es la libertad. Lo de Ecuador es un caso más de injusticia cómo los que tenemos a nivel local todos los días y que en la penitenciarias locales se multiplican en más de 13 mil casos de los 15 mil detenidos.

Más del autor