spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción

De políticas sanitarias necesarias

La pandemia con sus imposiciones ha traído consigo una serie de problemas relacionados con la mente. Los psiquiatras han pasado a ser protagonistas de este debate aunque su número sea escaso en el país y el mundo por cantidad de habitantes. Los médicos no quieren especializarse en psiquiatría ni en terapias intensivas y es lo que más necesitamos en estos tiempos.

En Paraguay y otras naciones del mundo en pandemia ya se están experimentando algunos efectos a nuestra mente por causa del vivir en pandemia cómo las preocupaciones y la ansiedad que al no ser controladas y tratadas a su tiempo pueden aterrizar en serias y gravosas  circunstancias en nuestra vida.

Los daños colaterales
En Francia no solo ve y toma en serio los daños que puede causar el tener un virus que en este país registra serios números de fallecidos e infectados sino también la multiplicación de casos de  estrés, depresión, ansiedad, trastornos emocionales y psicológicos. Estos problemas afectan a toda la población, clases sociales, y edades.

Hoy vimos en la realidad de la pandemia que la atención y salud mental son urgentes para llegar al equilibrio total en nuestro cuerpo.  Asistencia  sanitaria y social, de manera urgente necesitan gente para su bienestar.

Un plan gubernamental para alentar a los ciudadanos franceses para que se vacunen que  ahora es ley aunque hayan habido  manifestaciones masivas en contra.  Esta madrugada luego de seis días de debate se aprueba la ley de pase sanitario, o certificado de haber sido inmunizado, un pase sanitario que en manifestaciones que hizo el ciudadano, en pancartas se leía: “no queremos un pase totalitario”.

Faltan recursos
La lucha en pandemia no solo consiste en asistir a infectados y hacer que continúen con salud y vida sino hacer frente a los antivacunas o gente que no quiere vacunarse por razones absurdas, haciendo difícil la creación y aplicación de políticas de seguridad sanitaria para todos.  En Paraguay además de carecer de insumos médicos y casi ninguna política sanitaria debemos padecer la falta de profesionales en el tratamiento de problemas mentales.  Francia, que cuenta con 22 psiquiatras por 100000 habitantes.

Paraguay solo:  42 psiquiatras para enfrentar miles de casos. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente, centrándose en la fisiología y la química cerebral.

Además de proveer a nuestros hospitales de herramientas y recursos humanos que den buenos resultados, el servicio sanitario debe ser acondicionado para tratar los casos derivados de esta larga pandemia que tiene realidades distintas en el mundo pero un solo elemento en común: la ignorancia y la desidia.

Más del autor