lunes, abril 22, 2024
28.5 C
Asunción

De países felices e infelices

Alguna vez hemos  aparecido los paraguayos como los más felices del mundo pero ahora el cuadro está dominado por los escandinavos. Muchos creen que lo que necesita un sitio para estar en condiciones para vivir son solo el orden, limpieza y todo aquello que vuelva cómodo existir en un barrio, ciudad y hasta un país, que es cierto debe estar en orden e higiénico, no solo en una condición sino siempre para asegurar su estabilidad nacional e internacional y así poder lograr ese estado de ánimo en la población que es el estar felices.

Según el  Informe Mundial de la Felicidad 2024, que fue expuesto el día de ayer cuando recordamos el día internacional de la felicidad, el estado de grata satisfacción espiritual y física colocó al país con la mejor educación del mundo en la vanguardia. La felicidad  podemos celebrarla bien con vida y salud sobre todo, que fue tenido en cuenta para lograr hacer la lista de los países más felices del mundo. En el puesto número 1 se encuentra Finlandia, que lleva siete años consecutivos en lo más alto de la clasificación.

Este informe tiene en cuenta variables como la renta, la esperanza de vida, el apoyo social, la libertad de elección, la generosidad y la ausencia de corrupción. Aspectos que debemos ajustar y pulir más en el Paraguay si deseamos estar en lista de países más felices del mundo que no se limita solo a tener bebidas cómo el tereré en estaciones duras cómo el verano o una gastronomía apetecible en encuentros sociales. Debemos mejorar nuestra calidad de vida y en especial tener gobiernos que se nos parezcan en nuestras virtudes y no en nuestros defectos. 

La felicidad disminuyó tanto en Norteamérica que los jóvenes son ahora menos felices que los mayores. Esas bajas puntuaciones ayudaron a sacar a Estados Unidos de los 20 primeros lugares de la lista general por primera vez desde que el informe comenzó a publicarse en 2012.Pero el descenso de Estados Unidos y otros países también se debió a que otras naciones -especialmente varias de Europa del Este- incrementaron su felicidad.

Mejorar la calidad de vida

La ONU quiere promover la felicidad y el bienestar de todos los pueblos con políticas de gobierno que se pongan como objetivo que se aplique al crecimiento económico “un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado” por esto ha decidido establecer la fecha del día de ayer cómo el momento de la alegría y satisfacción.  No solo en el mundo sino en los países en los que vivimos los habitantes y somos los que justificamos la existencia de la paz y alegría o tensión y tristeza evitando a su paso  que la población migre. 

Finlandia cuenta con un sistema de bienestar social que proporciona a los ciudadanos acceso a servicios básicos como la salud, la educación y la vivienda. Esto reduce la desigualdad económica y social y brinda un mayor sentido de seguridad y estabilidad a la población.

Que algunos me dirán; ¿Iñaki, cómo se puede ser feliz en un lugar que está con 2 grados de frío mientras en Paraguay ahora tenemos 30 y hace poco hemos superado los 40 grados celsius. El clima es un factor pero no decisivo a la hora de ser felices o infelices. Hay que hacer la tarea a nivel local.

Más del autor