lunes, septiembre 16, 2024
24.6 C
Asunción

De máquinas humanoides

Este tiempo será recordado por la menor existencia de seres humanos en las oficinas, hospitales o cualquier lugar donde trabajamos o empleemos nuestras capacidades para satisfacer lo que quiera un cliente, paciente o a quien sirvamos. Usted, yo y las personas que conozcamos que tienen un empleo o trabajan para algo o alguien para hacerse de los dividendos que tengan finalidades particulares.

Ya existe un robot humanoide que cuida niños, lava ropa, plancha y realiza muchas más tareas del hogar, se llama neo beta. Es una computadora con la capacidad y el propósito de movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera flexible según su programación.

Con esta nueva propuesta de inteligencia artificial en hardware y software, se pone en riesgo la necesidad de la mucama en nuestro hogar cómo el dedicarse a esto puede estar en la lista de trabajos que pueden dejar de existir porque existirán máquinas programadas para ordenar, limpiar y cocinarnos. Dejando  asi de lado las tareas domésticas que existen no solo para cansar, frustrar o molestar a quien toque hacer frente a las tareas sino para unir a quienes formen parte del equipo de personas que sean familia o vivan en la casa y no desean limpiar u ordenar, que puede ser útil o no de acuerdo a cómo usemos estas máquinas. 

Todo este cambio  no solo ya existen en bancos, oficinas públicas o cualquier tipo de empresa que pueda funcionar sobre la inteligencia artificial. Se planea vender este robot próximamente pues aseguran que es completamente seguro en entornos domésticos.

Grandes cambios

El mismo que desde hace tiempo alberga gavetas, teléfonos, notebooks y cualquier herramienta que nos sirva en nuestra casa que no conocemos hasta dónde pueden llegar y si realmente están bajo nuestro control estando encendidas o apagadas. Es cómo tener a un espía que nos puede ver y oír 24/7 accediendo a lo más importante que existe allí que no se trata solo de las cosas sino a la información privada de cualquier integrante real que nos acompañe en casa. Ahora podrá librarse del difícil pero necesario trabajo en este sitio que es tenerlo ordenado y limpio no solo para quienes lo ocupemos sino para la visita que tengamos y que haya arribado a nuestro hogar para saludarnos y no ver o relacionarse con máquinas.

“NEO está diseñado para ser seguro al interactuar con personas y está destinado a ser producido en masa en la fábrica de Moss, Noruega, país donde se desarrollan muchas máquinas que nos pueden servir de acuerdo a la finalidad que tengamos con ellas que son herramientas para calcular, levantar, bajar o mover objetos y están siempre “en línea” o conectados, pensamos que con nosotros, más nunca sabremos quién podría tener acceso a nuestros ordenadores o herramientas que cumplan o no su función donde trabajemos, estudiemos o vivamos. Y,  desde ahora en más podría tener a un miembro más, no humano sino humanoide o dispositivo tiene forma o características del ser humano.

Algunos dirán que es una de las especies de seres vivos más vagas, panchas o haraganas por estar creando máquinas que recuerden nuestras actividades, escriban nuestros textos, editen los videos o audios que deseemos publicar en algún momento o lugar que luego evaluaremos si son trabajos nuestros o de una máquina que no puede sentir o “pensar” cómo el ser humano. De a poco nos estamos haciendo a un lado de nuestras responsabilidades laborales, domésticas y académicas para que lo hagan sólo las máquinas y no sabemos aun que hacer con  millones que quedarán sin empleo.

Más del autor