De las 70 empresas vinculadas al grupo empresarial de Horacio Cartes, 27 de ellas no registran ni un solo empleado inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS) y por ende no estarían aportando a la previsional. Recordemos que la ley obliga a la patronal a inscribir a los empleados, sean temporales o definitivos.
De acuerdo a datos extraídos del registro electrónico de información (REI) y del aporte obrero patronal del IPS (SAOP), solicitados a través de la ley de acceso a la información pública, donde revelan que de las 70 empresas del grupo Cartes, 27 de ellas no registran ni un solo empleado en la previsional.
De acuerdo al documento del IPS, 43 empresas del grupo Horacio Cartes registran un total de 6041 empleados, siendo la cadena Farmacenter, recientemente adquirida por el ex presidente la que cuenta con más empleados. Llamativamente, en 12 empresas donde Horacio Cartes tiene acciones y préstamos por G. 395.266.000.000 no tienen un solo empleado inscripto en IPS. Se trata de las firmas Forestal Agrícola, Cigar Shop, Developy, Andelle, Las Hortencias, Tierra Buena Inmobiliarias, entre otras.
Además, otras conocidas empresas como Sporting Life, Fundación Ñande Paraguay, Gráficas Editorial Intersudamericana, Sheraton CDE, Don Vito, HC Innovations, Altus entre otras, no registran empleados inscriptos en el IPS y por ende no estarían aportando a la previsional.
También llama mucho la atención el caso de la empresa Hotel Contemporáneo (Hotel Aloft de Asunción) adquirido en el 2016 por más de USD 8.000.000 por el grupo Cartes, ya que registra un solo empleado en IPS y hoy se encuentra cerrado y en total estado de abandono.
Si bien estas empresas de Horacio Cartes pueden argumentar que sus empleados no son dependientes, vale la pena recordar que los empleados que cumplen un mínimo horario laboral, ya necesariamente deben estar inscriptos en el IPS. Esta situación genera varias preguntas; ¿A qué rubro se dedican están empresas y cómo funcionan sin tener empleados? ¿Dónde están ubicadas estas empresas? Recordemos que según Informe de Inteligencia Financiera, Cartes movió G. 430.273 millones sin datos de motivos de trasferencias.
Importante también es señalar que la inscripción patronal en el IPS es obligatoria; un empleador que no inscribe está privando a sus trabajadores y familiares de acceder a un seguro médico y la jubilación. Ante esta situación, el IPS debe realizar una inspección inmediata a las empresas de Horacio Cartes.