lunes, diciembre 29

De horas y furcios

El furcio indica una equivocación cometida al hablar. Algo natural para cualquiera, más existen errores o equivocaciones que deben ser evitados o repuestos con un mea culpa y corrección inmediata, cómo lo ocurrido con el cambio de hora que nuestro país tuvo que hacer días atrás, cuando el gobierno decidió avanzar 60 minutos el reloj paraguayo. Algo que cómo cada cambio horario produce molestias por la distorsión de los tiempos y cómo esto incide en nuestras tareas particulares; amanecer y “llegar a tiempo” a clases, empleo o cita que debamos cumplir. Ahora el amanecer y el anochecer han cambiado ferozmente poniendo en riesgo a las personas que van a estudiar o vuelven a su hogar luego de sus tareas escolares o laborales porque se exponen a ambientes inseguros en momentos muy oscuros más temprano que antes. 

Ahora el Senado posterga sine die estudio de cambio de hora y de momento rige mismo horario, siendo sine die sin plazo fijo o sin fecha o en otras palabras no será estudiado ni cambiado, por lo que se sugiere sobrevivir cómo pueda.  

La medida política adoptada por la mayoría cartista obedece a que no están de acuerdo con el cambio por lo que prefieren la dilación del estudio hasta tanto las comisiones emitan dictámenes, previo diálogo con instituciones que deben dar informe al respecto. 

Cuestiones no tenidas en cuenta

Existen diversos riesgos relacionados con la hora y el lugar, que pueden afectar la seguridad y bienestar de las personas. Lo decidido por uno de los poderes de nuestro país, el legislativo puede entrar en la lista de errores, equivocaciones o furcios, algo orgánico por estar constituido por seres humanos con “inteligencia real”, y que ya podría ser tomado cómo un ensayo o prueba de un nuevo congreso con IA (Inteligencia Artificial) para saber y ver lo que un grupo de logaritmos legislan por y para nuestro país, por la confianza que últimamente damos a las herramientas usadas con frecuencia, aunque también a veces pueda equivocarse. Son dispositivos que también sirven para marcarnos la hora y avisarnos con alarma configurada el inicio y final de cualquier trabajo. 

Lo que se sabe es que  ya no se cambiará la hora, eliminando el cambio entre horario de verano e invierno, Se adoptará un horario único durante todo el año, específicamente el horario de verano (GMT-3) siendo GMT Hora media de Greenwich, siendo esta la referencia que usa el mundo para marcar la tarea del reloj.

Todo quedará cómo “sine die”  (sin fecha alguna) cómo lo expresó el senado, lugar donde los relojes marcan la misma hora que la de sus relojes pulsera, teléfonos y equipos que use en el trabajo, hogar o donde tenga a la vista el el aparato circular con los 12 números que nos indique la hora. Seguirá por tozudez y capricho  la misma que la de ahora donde amanece a las 7 y 30 , acabandosé cuando termine también el sine die que decidió el senado paraguayo. 

 

Esperemos que esta nueva hora no lleve a cometer a nadie furcios o errores no intencionados que afecten el tiempo y tareas de otras personas.