El mundo en sus rincones, historia y población siempre tenemos mucho que revelar sobre nuestra existencia en eventos y momentos particulares. Estas evidencias o hallazgos están en muchos lugares y espacios, que a veces nos preguntamos;¿cómo llegó esto aquí? y una vez descubierto esos detalles y empezado una investigación particular vamos conectando y entendiendo el porqué, cómo y para qué de nuestro presente y donde nos toca vivir.
En el sótano la Corte Suprema de Argentina fueron hallados Cajas con material nazi. Una serie de cajas con material vinculado al nazismo que habrían ingresado a Argentina en 1941 fueron descubiertas recientemente en los archivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en medio de una mudanza del archivo del máximo tribunal, dijo el domingo el máximo tribunal argentino.
El hallazgo se produjo de manera fortuita durante el proceso de mudanza preparatorio para las obras del futuro Museo de la Corte Suprema que tendría cómo fin educar sobre temas jurídicos en su historia con documentos ligados al trabajo realizado en casos específicos. Y puede ser útil para abogados o curiosos en conocer algo más de la justicia del vecino país. Al abrir una de las cajas, se identificó material destinado a “consolidar y propagar la ideología de Adolf Hitler en Argentina, en plena Segunda Guerra Mundial».
El material compuesto por unas 83 cajas fueron enviados por la embajada alemana en Tokio y habría arribado al país el 20 de junio de 1941 a bordo del buque japonés Nan-a-Maru.
Tras el descubrimiento, se dispuso la preservación y la creación de un inventario para determinar si los documentos aportan datos inéditos sobre el Holocausto o las redes de financiamiento del nazismo.
«El Museo del Holocausto fue convocado específicamente para colaborar en la investigación del material recientemente descubierto y su relevancia histórica», señaló el comunicado.
Una historia cercana a los nazis
Argentina se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1944, cuando rompió relaciones con las potencias del Eje. El país sudamericano declaró la guerra a Alemania y Japón al año siguiente.
De 1933 a 1954, según el Museo del Holocausto, 40.000 judíos ingresaron a Argentina huyendo de la persecución nazi en Europa.
Argentina alberga la mayor población judía de Latinoamérica. Personas que encontraron en este país sudamericano seguridad, comodidad y paz en los oscuros tiempos de aquella guerra. Argentina y otros países sudamericanos fueron el destino de muchas personas que huían del ruido, el dolor y destrucción que traen habitualmente conflictos bélicos. Y son tiempos en los que la migración o movimiento de personas de un lugar a otro se convierte en algo muy practicado por personas que se encuentran incómodas o bajo riesgo en sus países.
Afortunadamente parece que ya hemos “aprendido” a nivel internacional sobre las consecuencias de la guerra y cómo habitantes de nuestro mundo, lo “cuidamos”, protegemos o mejoramos para que la vida en el mismo sea placentera y no provoque utilizar armas de destrucción masiva o de cualquier dimensión contra otro ser humano.
Esto puede sonar, verse o ser distinto a nosotros, más respira, ve, escucha y siente cómo cualquiera en el planeta pero siempre es bueno recordar las guerras y su impacto en la vida de millones.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
