En la vida desde nacer tenemos desafíos complejos y sencillos según el primer filósofo de la historia Tales de Mileto; “La cosa más difícil en la vida es conocerse a uno mismo; la más fácil, hablar mal de los demás”, siempre aprendemos en la universidad y el viaje de la vida si estamos dispuestos y abiertos para conocer bien lo que pasa fuera como dentro de nosotros. Mileto fue el primero en buscar explicaciones racionales y lógicas sobre el universo, apartándose de las explicaciones mitológicas y religiosas.
Este cambio se conoce como el paso del mito al logos (razón), fue reconocido en la antigüedad por su gran sabiduría. Tuvo una gran influencia en múltiples campos cómo la filosofía, matemática, geometría, astronomía y física, por lo que podemos decir que dedicaba importante tiempo de su vida en la reflexión del porqué y para qué de las cosas de la vida. Que tuvo, tiene y tendrá siempre mucho por conocer y aprender porque en el mundo existimos con muchas personas de distintos géneros, religiones, edades, tendencias políticas, orígenes étnicos.
Y en esa diferencia está la riqueza de nuestra condición de seres humanos, no somos completamente iguales el uno con el otro aunque biológicamente tengamos sangre, inhalemos y exhalemos oxígeno, tengamos sentidos que nos permitan asimilar bien la información que nos rodea para relacionarnos adecuadamente el uno con el otro sin necesidad de llegar a las ofensas o violencia que no construyen, sino destruyen las relaciones humanas que las tenemos paras edificar y llevar adelante proyectos laborales, familiares o de cualquier tipo colectivo el uno con el otro.
La evolución del pensamiento
Tales, el hombre al que muchos consideran el primer filósofo de la historia ya hablaba sobre lo que leyó más arriba y lo seguimos haciendo en conversaciones reales, por las redes sociales, chateando o comunicándonos entre nosotros donde, cuando o cómo sea. Esta llamada de atención o reflexión nos debe servir para hacer una pausa en lo que y cómo hablamos de otra persona que nunca va a pensar o sentir igual que nosotros.
Mileto fue un hombre de negocios y asesor político, pero también un erudito pleno de curiosidad, que se interesó por la astronomía y la matemática entre otros temas. Fue el primero de los llamados Siete Sabios de Grecia, entre los que se encuentran; Atenas, Esparta, Priene, Mitilene, Lindos (Rodas) y Corinto.
Cada uno destacado por haber reflexionado y ofreciendo referencias de pensamiento aplicados a la política, economía y otras ciencias humanas que desde las usamos para conocernos y vivir en armonía en un mundo de muchas personas que no somos iguales, sino distintas y la manera de existir en consonancia con quien trabajemos, estudiemos o vivamos sin hablar mal de la misma porque no piense o sienta igual que nosotros sobre lo que sea, para eso tenemos la palabra, idioma,. una boca o herramientas y códigos para comunicarnos sin llegar a luchar o generar guerras que no levantan nada sino echan a perder infraestructuras.
Y lo más importante, que son vidas humanas, que ahora vemos ocurre entre Israel /Palestina, Rusia/Ucrania y otros lugares donde mueren personas por quedar adictas a estupefacientes o cualquier cosa que dale su salud, importante amiga para la vida de cualquiera. Esto es clave para lograr hacer fácil la existencia de cualquier persona en un mundo lleno de riesgos y peligros para cualquiera siempre por la vulnerabilidad que presentamos por tener vida y carecer de conciencia, conocimiento y voluntad para gobernar, administrar o gerenciar proyectos colectivos cómo empresas, organizaciones, estados para ayudar a que muchos tengan vidas fáciles y no complejas ni tediosas.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
