Me dirán; “Iñaki, las palabras boda y dilema van de la mano, no es nada nuevo lo que sugiere el título, es normal que en cualquier boda acontezcan cosas agradables y desagradables, pero en el mundo hay bodas de todo tipo, desde las clásicas religiosas desarrolladas en una iglesia, luego la tradicional ceremonia civil y finalmente el momento que cualquier invitado esperaba o la celebración de la nueva unión. Todo hecho en un barrio. ciudad o país determinado, aunque no existan reglas que hagan uniformes todas las bodas del mundo, existen ceremonias que resaltan por romper las expectativas o patrones considerados cómo normales para todos. Así es el matrimonio del magnate estadounidense Jeff Bezos con la periodista Lauren Sánchez.
El marido decidió casarse no en su país, en uno de los 50 estados de los EE.UU sino hacerlo en una ciudad y país europeo; Venecia, Italia, que no los separa sólo el idioma, la cultura o sus atractivos turísticos sino una importante distancia de entre 6000 y 8000 km de distancia, marcadas por el “charco” que divide los continentes y países que tienen mucho en común porque uno de ellos alberga a muchos habitantes del otro desde hace tiempo que orgánicamente hace que existan marcados comportamientos de la población de un país en el otro. Bezos no es italiano, nació en la ciudad de Albuquerque del estado de Nuevo México en 1961. Y decidió casarse con Lauren Sánchez en la romántica ciudad de Venecia porque combina canales poéticos, leyendas centenarias, atardeceres pintorescos, calles íntimas, y una vida cultural y culinaria envolvente, todo sin el ruido de los autos, en una atmósfera que invita a enamorarse.
Gran reacción en contra
Así y todo la decisión de Bezos no tuvo ese efecto romántico en todos, algunos respondieron con fuertes protestas en su contra exponiendo carteles que decían; “¡Si puedes alquilar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos!”, algunos se expresaban diciendo; «No hay espacio para Bezos»: «¿Un hombre alquila una ciudad por tres días? ¡Qué obsceno!».
El evento fue limitado a 200 asistentes para evitar interrupciones en la ciudad, de 414,6 km² donde habitan aproximadamente 50.000 personas, imagino enamoradas de la ciudad, sus atractivos arquitectónicos y las comodidades particulares que encuentren allí. A quienes tuvieron la oportunidad de asistir a dicha boda se encontraron con celebridades cómo Oprah, Kim Kardashian, Leonardo DiCaprio, Katy Perry, Orlando Bloom, Mick Jagger, Tom Brady, Elton John y Lady Gaga.
Se estima que la boda pudo haber costado alrededor de $50 millones, con una lista de invitados de aproximadamente 200 personalidades de alto perfil. Es importante apuntar también que la llegada de Bezos y sus invitados no ha sido del agrado de todos los venecianos. Grupos de protesta como «No Space for Bezos» han manifestado su descontento por el impacto del evento en la frágil ciudad, la preocupación por el turismo masivo y el encarecimiento de la vida para los residentes. Debido a las preocupaciones de seguridad y las protestas, algunos informes indican que la ubicación de la fiesta post-boda tuvo que ser modificada.
No podemos decir que la boda fue completamente un fracaso porque La pareja pidió a sus invitados que no traigan regalos y que, en su lugar, realicen donaciones a tres organizaciones benéficas venecianas e inclusive , la pareja también declaró que el 80% de los proveedores para la boda serán negocios venecianos, que pudo haber generado ingresos significativos para la ciudad. Dicen además que pagó tres millones y medio de dolares a la ciudad pero nada de eso le salva de las críticas y del mal gusto,

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion e intereses particulares