miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaCultura engalana "Día de la Hispanidad"

Cultura engalana “Día de la Hispanidad”

Categoría

Fecha

El 12 de Octubre de cada año, el continente ame­ricano celebra el “Día de la Hispanidad”. Es decir, el aniversario de la llegada de los españoles al continente. La presente edición, a ser celebrada en nuestro país será enga­lanada con una actividad cultural, que tendrá su clausura en la noche de hoy.

Javier Hernández Peña, embajador de España ante el Paraguay expresó que la fecha sirve para afianzar lazos de hermandad entre países del habla hispana.

Además informó que ce­lebrarán la fecha especial a través de una cena que tendrá lugar en el mismo lugar de la embajada (Ye­gros 437 de Asunción).

Iniciará hoy a las 18:30 ho­ras y no el sábado 12, debi­do a que ese día está más abocado para eventos fa­miliares. Estará presente Antonio Rivas, canciller nacional y exembajador del Paraguay ante España (2014-2019). Mario Abdo Benítez, se excusó agrade­ciendo la invitación pero avisando que no podrá asistir.

Como parte de la cele­bración se desarrolló XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanis­mo (XI BIAU). El evento cuenta con el apoya el go­bierno español a través de su Ministerio de Fomento. Del espacio cultural par­ticipan todos los países de Hispanoamérica e Ibe­roamérica.

La cena se desarrollará justamente a las 18:30 para que luego los parti­cipantes de la Bienal pue­dan acudir al cierre del evento cultural que será horas después.

PARAGUAYOS EN ESPAÑA

Hernández Peña expresó que existen alrededor de 100.000 paraguayos en España.

“Ellos (los compatriotas) están muy bien integrados en España, diluidos en la población. Y forman parte de la vida española con to­tal normalidad, son apre­ciados, donde hay una pre­sencia notable. Apreciados como trabajadores y con­ciudadanos que es lo más importante”, mencionó.

Según el embajador, los sectores donde más se desa­rrollan los paraguayos son en los rubros de la hoste­lería, atención a personas con necesidades, (adultos mayores, enfermos), ser­vicios domésticos en ese sentido.

“El paraguayo es una perso­na muy entrañable. A ellos les ha ido bien cuando a Es­paña le ha ido bien, y han tenido algunas dificultades cuando a España ha tenido dificultades”, expresó.

ESPAÑOLES EN PARAGUAY

En nuestro país residen al­rededor de 8000 españoles aproximadamente. Algu­nos son descendientes de españoles que nacieron aquí. Otros son paragua­yos que fueron a España y volvieron con la naciona­lidad y una tercera parte son ingenieros y empre­sarios de la construcción que vinieron a desarrollar planes de negocios a nues­tro país. Sobre el punto se estima que alrededor de 200 empresas españolas operan en el país.

NUEVA SEDE

Actualmente, la embaja­da trabaja en la construc­ción de una nueva sede. La misma estará ubicada en el Palacete Peris (en la década de los 90’ esta­ba ubicado el edificio de Bancopar en el lugar). Queda sobre Mcal. López y Mayor Fleitas.

“Estimamos que estará terminada en Agosto o Septiembre 2020, mar­cha más lento de lo que esperamos pero marcha que es lo importante. La inversión será superior de US$ 4 millones. El predio fue donado por el Gobierno Paraguayo al español”, culminó el embajador.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente