miércoles, mayo 22, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaCuidado con los niños

Cuidado con los niños

Categoría

Fecha

Se acaban las clases y los chicos tienen tres meses de tiempo que lo usan para quemar sus energías experimentando y jugando con su creatividad. Muchas veces no ven el peligro de sus acciones y sin la supervisión constante de un adulto podrían llegar a lastimarse, eso ocurre más en periodos de vacaciones por la cantidad de tiempo de ocio que los niños disponen.

Atilio Melgarejo, subjefe de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, indicó que los accidentes existen con mayor frecuencia en estas épocas de diciembre, enero y febrero porque los niños pasan más tiempo en la casa.

Por otro lado, Agustín Saldívar, director del Hospital de Emergencias Médicas comentó que pudo notar una disminución de accidentes que ingresan a Traumas en las últimas dos semanas. Le atribuyó esto a la presencia de la epidemia del dengue que hizo que las personas salgan menos y por ende disminuya la visita al nosocomio.

Incluso existe una disminución de 200 a 250 pacientes en general, con relación a las cifras del mes de enero del año pasado, indicó.

Aquí se enumeran algunos de los accidentes más comunes durante vacaciones:

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Es importante tener en cuenta que siempre se deben respetar las reglas de tránsito como así también los límites de velocidad.

Existen múltiples campañas que buscan concienciar a los conductores a no manejar bajo el consumo de bebidas alcohólicas, pero todavía se escucha que son estos los que ocasionan accidentes a altas horas de la noche.

INTOXICACIONES

Las altas temperaturas son el ambiente propicio para que las comidas se echen a perder, con el descuido de los padres o encargados de los niños, estos pueden consumir alimentos en mal estado que se traducen en vómitos, cólicos, malestares de todo tipo y podrían arruinar el buen pasar que buscan durante estos periodos de descanso.

Por eso es importante evitar exponer mucho tiempo, fuera de un ambiente fresco, alimentos como el huevo, mayonesa y salsas. Por sobre aquellos que contengan lácteos para no tener que pasar al consultorio por un caso de intoxicación.

QUEMADURAS

Las quemaduras en el verano son un caso recurrente, la piel de los niños son más sensibles que la de los adultos y las largas horas de exposición en la playa o piscina pueden generar quemaduras en la piel que se traducen en no poder concebir el sueño durante la noche por los dolores que generan posarse en la cama. Por ello es necesario el uso adecuado y en forma del protector solar de factor 50 o más, cada dos horas se debe realizar su aplicación.

Otro tipo de quemaduras también puede ocurrir en casa debido al aceite o fuego mientras los niños no son supervisados. Siempre tiene que haber un adulto responsable en el que caso que el infante esté cerca de artefactos que podrían provocarlequemaduras, y en caso de que haya ocurrido, trasladarlo de inmediato al centro de salud más cercano.

PICADURAS DE INSECTO

En las vacaciones se tiene más tiempo para explorar el mundo exterior, la curiosidad de los chicos pareciera no tiene fin, pero en caso de toparse con algún animal o insecto raro pueden producirse picaduras que podrían generar muchos inconvenientes.

En el caso de que el chico tenga tendencias a ser alérgico a ciertos ambientes u objetos es mejor que este tipo de actividades al aire libre lo realice con supervisión adulta y en el caso de que alguna avispa, araña y otro insecto se interpongan llevarlo al médico inmediatamente para evitar mayores complicaciones.

 

Los accidentes existen con mayor frecuencia en estas épocas de diciembre, enero y febrero porque los niños están en vacaciones, están expuestos a las actividades que tienen y así también a lastimarse.

ATILIO MELGAREJO

MÉDICO

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.