El Poder Ejecutivo remitió al Senado la nómina de comisarios que pretenden ascender al grado de comisario general director, la máxima jerarquía dentro de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que sólo uno logra llegar al grado de comisario general comandante, siempre y cuando sea elegido por el presidente de la República para estar al frente de la Comandancia.
En la lista que se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores aparecen siete nombres, entre los que se encuentra el actual subcomadante de la Policía Nacional, comisario general inspector Víctor Eduardo Balbuena Ortega.
Los demás que componen la lista de ascensos, para lo cual se necesita el acuerdo constitucional del Senado, son los comisarios generales inspectores Ricardo Luis Scavenius Cristaldo, Saturnino Santiago Villalba, Marcial López Palma, Julio César Díaz Zárate y Jorge Máximo Coronel Ferreira. En tanto que también se busca otorgar el ascenso póstumo al grado de comisario general director al fallecido Jorge Velázquez Jara, quien perdió la vida tras ser afectado por el Covid-19.
Fuentes de la Cámara Alta informaron que el otorgamiento del acuerdo se debió de tratar en la sesión del 13 de mayo pasado, sin embargo, fue postergado por segunda vez ya que existen algunos cuestionamientos hacia varios agentes que conforman la nómina emitida por el Ministerio del Interior y aprobada por el Poder Ejecutivo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene prevista una reunión extraordinaria para escuchar a los agentes en cuestión, y que fue convocada para este lunes 17 de mayo a las 11:30 horas, y que se desarrollará de manera virtual.
SUBCOMANDANTE
Uno de los criticados por algunos sectores es el actual subcomandante, comisario Víctor Balbuena. Ya El Independiente había cuestionado su ascenso a ser designado el segundo al mando de la Policía Nacional tras la serie de medidas adoptadas por él mismo cuando estuvo al frente del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).
En diciembre del año pasado Balbuena tomó la determinación de que el test psicotécnico deje de ser determinante para aprobar el ingreso de postulantes a los institutos de formación policial, tanto para la Academia de Policía (oficiales) como para el Colegio de Policía (suboficiales).
De esta forma la evaluación psicológica dejó de ser un elemento esencial para aprobar que jóvenes estudien para ser policías y que luego tengan la responsabilidad de velar por la seguridad pública.
Fuentes también comentaron que se había denunciado un hecho de tortura dentro de la Academia de Policía cuando él estuvo al frente de Isepol, pues en marzo del 2020 un aspirante denunció ante la Comisaría 52° de Ñu Guasu denunció que fue torturado por el oficial Manuel Mallorquín.
LÓPEZ PALMA
Otro de los que busca su ascenso al comisario general director es Marcial López Palma, salpicado por varios escándalos. Según publicaciones periodísticas, en el 2013 siendo jefe de Antinarcóticos fue atacado en su vivienda como supuesta venganza de un procedimiento irregular de incautación de cocaína.
Además, en el 2016 el Ministerio Público fue investigado por un supuesto hecho de cohecho pasivo agravado denunciado por un ciudadano, quien aseguró que unos uniformados (el comisario López Palma jefe de la Comisaría Sexta de Asunción y el oficial Felipe Florentín) le pidieron G. 3 millones a nombre de una fiscal para liberar su vehículo.
El hombre había tenido un percance automovilístico con su rodado, que compró de la Embajada de la Federación Rusa, y los policías le aseguraron que su chapa no correspondía con el vehículo que tenía, por lo que le exigieron dinero para dejar pasar esta irregularidad.
En febrero del año siguiente fue removido de la Dirección de la Academia Nacional de Policía tras el escándalo de fraudes en los exámenes de ingreso a los centros de formación policial. Por Resolución Nº 183 la Comandancia dispuso la anulación de los exámenes del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), en el que se vieron afectados cerca de 400 jóvenes.
Y el último gran escándalo en el que fue salpicado fue del crimen de la joven Lidia Meza en la celda del capo narco Marcelo “Piloto” Pinheiro, quien estaba recluido en la Agrupación Especializada. López Palma en ese momento era director de Apoyo Táctico y fue sacado del cargo tras el asesinato.
DÍAZ ZÁRATE
En el legajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales también se encuentran algunos escándalos ligados al comisario Julio César Díaz Zárate. Es que en un audio filtrado en mayo del 2019 se lo escucha a un personal policial quejándose de los manejos del entonces jefe de Alto Paraná, y que no se tomaban medidas en las irregulares guardias privadas que dejaban un extra de G. 1.000 millones. Publicaciones periodísticas indicaban que al menos 300 uniformados hacían guardias privadas.
Díaz Zárate también habría participado del operativo que terminó con el asesinato de Ignacio Servión Ríos, un supuesto marihuanero que según la Policía estuvo involucrado en el crimen de un suboficial. Su viuda, Elba Giménez denunció ante la prensa que los policías de Antinarcóticos le exigían G. 5.000.000 para no molestarlo, y cuestionó que su esposo haya muerto como consecuencia de 180 disparos, uno de los disparos en la sien.
Con estos cuestionamientos, en principio se analiza otorgar solamente el acuerdo constitucional para el ascenso póstumo del comisario Velázquez Jara. Si la Cámara de Senadores no otorga el acuerdo constitucional para el ascenso al grado de comisario general director de los cuestionados, estos deberían de pasar a retiro.