Los dos principales movimientos del Partido Colorado, “Fuerza Repúblicana” (oficialismo) y “Honor Colorado” (cartismo), presentaron sus candidaturas para el Senado. Ambas listas de 45 senadores incluyen a actores políticos con antecedentes. A continuación repasamos los casos más cuestionados.
CARTISMO
En la lista de “Honor Colorado”, el número dos de la lista la ocupa Silvio “Beto” Ovelar, actual senador nacional quien busca la reelección. Fue oficialista hasta mediados del 2021, cuando empezó a acercarse al cartismo como denunció en su momento el mismo Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.
“Beto” Ovelar es cuestionado por una grabación donde se lo escucha intentando comprar votos. Tras la divulgación de estos audios, recibió el mote de “Trato Apu’a”.
El puesto 3 de la lista la ocupa el actual diputado Basilio “Bachi” Núñez. El mismo fue denunciado años atrás, por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito cuando era intendente de Villa Hayes.
Se lo acusa de una supuesta malversación de G. 6.000 millones. El legislador no fue imputado por esta causa.
En el puesto 6 se encuentra Erico Galeano Segovia. El actual diputado se vio salpicado tras el operativo antidrogas “A Ultranza Py” a inicios de marzo. En los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), detallan operaciones sospechosas de ventas de inmuebles. Además de pagos de elevadas sumas a Horacio Cartes, expresidente de la República.
OFICIALISMO
“Fuerza Republicana” no queda atrás. En su lista de 45 senadores también incluye a actores muy criticados en su momento.
En el puesto 8 se encuentra Miguel Cuevas. El actual diputado fue denunciando por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Tiene previsto su juicio oral para el próximo 28 de junio. Estuvo siete meses recluido en el penal de la Agrupación Especializada. Se estima que malversó alrededor de G. 5.000 millones.
En el puesto 10 se encuentra Javier Zacarías Irún. El actual senador nacional busca la reelección. Fue sobreseído de causas que guardaron relación con hechos de corrupción, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito. Actualmente afronta un proceso por declaración falsa, queda por definir si el caso se eleva a juicio oral o no.
En el puesto 14, se encuentra Arnaldo Samaniego, ejerció como intendente de Asunción entre 2010 y 2015. Durante su paso como administrador comunal fue criticado por varias irregularidades. En concreto, se lo acusó de un daño patrimonial de G. 20 mil millones en perjuicio de la municipalidad de Asunción. No afronta ninguna causa en su contra.