sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioDestacadoCuarto intermedio entre el Ateneo y el MEC sobre la eliminación del...

Cuarto intermedio entre el Ateneo y el MEC sobre la eliminación del Profesorado en Guaraní

Categoría

Fecha

El pasado lunes 27 de marzo, en el Palacio de Gobierno, se realizó una reunión entre las autoridades del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

La reunión fue convocada por Mario Abdo Benítez, presidente de la República quien intervino personalmente buscando una solución en relación al Profesorado de Guarani del Ateneo, que fuera eliminado por el MEC en el 2021, sin fundamentación alguna.

Tras una hora y media de conversación, se declaró un cuarto intermedio, ya que el MEC no aceptó la reposición del Profesorado argumentando que el ministerio puso en vigencia un nuevo modelo de Formación Docente. El Ateneo cuestionó ese nuevo modelo señalando que el mismo discrimina y degrada al idioma Guarani ya que el nuevo título que el MEC expedirá es apenas el de Profesor de Lengua y Literatura Guaraní para el tercer ciclo de la educación escolar básica y media; por otra parte, que solamente el 30% del total de la nueva malla curricular incluye asignaturas vinculadas propiamente a la Lengua Guaraní, en tanto que el 70% restante está conformado por asignaturas generales que poco valor tendrán en la formación del Profesor de Lengua Guarani del MEC, entre ellas, seis módulos de idioma Inglés y asimismo matemáticas. 

El Ateneo también cuestionó que apenas nueve institutos de formación docente fueron habilitados por el MEC para desarrollar este nuevo modelo de Profesorado de Lengua Guarani, en tanto que, el Profesorado de Lengua Guarani del Ateneo había llegado a 100 distritos de todo el Paraguay, recalcando que con nueve institutos no se podrá cubrir la gran necesidad de Profesores de Guaraní que tiene el país y que eso finalmente reducirá notable y peligrosamente la formación de los profesores de Guarani.

La reunión fue iniciada por el Secretario General de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann. Por el Ministerio de Educación y Ciencias estuvieron el Ministro de Educación, Ing.Agr. Nicolás Zárate y la Viceministra de Educación Superior y Ciencias, Dra. Celeste Mancuello. Por el Ateneo concurrieron el Dr. David Galeano Olivera, Director General; la Dra. Zulma Trinidad, Vicedirectora; el Dr. Nelson Ortíz, Secretario General, y el Dr. Carlos Ferreira, Secretario de Relaciones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.