domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioActualidadCriptomineros alemanes tuvieron que pagar G. 635 millones para evitar cárcel

Criptomineros alemanes tuvieron que pagar G. 635 millones para evitar cárcel

Categoría

Fecha

La agente fiscal Viviana Llano Estigarribia, de la Unidad Penal n.°2, Zonal de Villeta, logró el resarcimiento por la sustracción de energía, en el marco de la causa n. °475/2024 “Sebastián Stefan Vollm y otros s/ sustracción de energía eléctrica y otro”. Este hecho fue registrado en la localidad de Villeta y la restitución asciende a G. 635.281.872. 

Conforme a los antecedentes, entre los meses de enero, febrero y marzo de 2024, en el inmueble situado sobre la ruta Guarambaré-Villeta, compañía Naranjaisy de la citada ciudad, los señores Sebastián Stefan Vollm, Kai Steffen Heldmann, y Pablo Ramón Acevedo Insaurralde, habrían realizado una conexión eléctrica directa con conductores de 3x90mm2, sin medidor de media tensión, el cual abastece de energía eléctrica a la propiedad de manera irregular, sin ningún tipo de medición. 

Además, presuntamente el suministro irregular alimentaba un transformador, situado fuera del tinglado en tanto que dentro del mismo fueron instalados dos transformadores y también estaban en proceso de instalación un total de 461 máquinas mineradoras.

Posteriormente en fecha, 30 de abril d 2024, se procedió a la entrega de 426 máquinas mineradoras al señor Kai Steffen Heldmann, quien estaba acompañado por el Abg. Maximillian Aussersteiner, y 11 máquinas mineradoras a Sebastián Stefan Vollm, acompañado por los abogados Ruth Carolina González, y Lucas David Ocampo, esta entrega fue realizada en calidad de guarda y custodia con el compromiso de que lo mantenga en el depósito en el que se encontraba. 

Sin embargo, en fecha 5 de junio de 2024, la agente fiscal Abg. Olga González procedió al allanamiento del inmueble, a los efectos de incautar las maquinas mineradoras de criptomonedas, constando que en el lugar se encontraban tan solo 10 de las máquinas, y que las demás fueron trasladados del lugar, tras no atacar las disposiciones, los alemanes fueron nuevamente procesados, por quebrantamiento de depósito, incluyendo a los abogados garantes.

En fecha 7 de junio de 2024, el Abg. Maximilian Aussersteiner, defensor técnico del señor Kai Steffen Heldmann, presentó un escrito mediante el cual refiere que las máquinas se encuentran depositadas en la empresa AEROMAR, la cual fue allanada el 14 de junio de 2024. 

La comitiva fiscal fue recibida por los señores Alessandro Molfesi (dueño) y Ernesto Garcete (encargado) quienes refirieron que el señor Sebastián Vollm había depositado allí las máquinas mineradoras, en fecha 28 de mayo de 2024, y que estos últimos habían retirado del citado deposito un total de 498 máquinas mineradoras, en fecha 13 de junio de 2024, en ese sentido entregaron copia de la constancia de entrega; además se cotejo que las maquinas mineradoras allí obrantes, no coinciden con las marcas y características de las máquinas incautadas. 

En prosecución al suceso, los intervinientes libraron orden de captura contra los dos alemanes y los tres abogados, lo que derivó en la detención de Sebastián Stefan Vollm, en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Una vez privado de su libertad, se comprometió a resarcir el daño ocasionado llegando a un acuerdo con todas las personas afectadas por la sustracción de energía.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.