La inseguridad es parte de la vida y lo es más entre nosotros que cada día vivimos a través de los medios su impacto real o aumentada. Esto tiene impacto en los extranjeros como lo ocurrido con un luthier y antropólogo alemán y su hija asesinados en Patiño hace unas semanas en apariencia por unos violines Stradivarius de propiedad del occiso.
El crimen es un hecho habitual en el mundo y no tiene porque ocupar tanto tiempo y espacio en los medios de comunicación estimulan el morbo, el miedo y la parálisis con sus cobertura.
Estos hechos son ahora analizados desde Inglaterra para el mundo a través el periódico The Guardian fundado en 1821 cómo “The Manchester Guardian” que cambió su nombre en 1859.
Esos tiempos en el que asesinatos, robo y otros crímenes eran también mediatizados más uno que haya ocurrido tan lejos del Reino Unido para luego hacerse global. Los medios han comenzado a difundir noticias de crímenes en el afán de ganarse audiencia sin importarle el daño que supone sobre la psiquis de las audiencias..
En el caso del crimen en Patiño, dos alemanes y un chileno han sido detenidos por el asesinato relacionado con el robo de violines Stradivarius raros y costosos
Una de las razones por las que el valor de un violín Stradivarius es tan elevado es porque quedan muy pocos y ya no se fabrican. Se venden por hasta US$ 16 millones en los mercados mundiales.
Bernard Raymond von Bredow, de 62 años, propietario de un museo y luthier, fue asesinado junto con su hija Lydia de 14 años el mes pasado en su casa en Areguá, al este de la capital paraguaya para hacerse de su violín. Un crimen que conmovió a todos por el pasado del asesinado y por la promoción que hace el Paraguay para que extranjeros se radiquen en el nuestro.
Morbo y miedo
No solo la inseguridad sino el mal hábito de comunicar hechos negros ya debe ser regulado para hacer nuestros barrios, ciudades y paises lugares atractivos que valgan la pena su visita y mueva nuestra economia. Con todo esto nos quedamos petrificados ante el crimen porque la justicia no funciona como debiera entre nosotros.
El cuidado que tenemos y hacemos de nuestros espacios, estética, limpieza, orden y seguridad forma parte también de lo que no solo interesa a los medios de comunicación sino al consumidor de sus historias. Debemos saber si todos los robos, asaltos o crímenes son noticia de verdad o solo las presentamos como tales porque exacerban el morbo de la gente haciendo negocio con lo mismo.
El Paraguay no solo es atractivo por su naturaleza verde, gente o gastronomía, sino que podemos y ofrecemos otros cautivantes momentos, objetos y experiencias y debemos cuidarlo como tal. Hay más crímenes en Brasil y EEUU pero no hay informativos ni diarios que lo difundan de la manera como lo hacen los medios nuestros. En el vecino del Este se matan más de 60 mil personas por año pero Jornal Nacional, el informativo de tv más visto, no lo difunde como sí lo hacemos nosotros. Hay que preguntarse siempre cuando es noticia algo y sobre eso difundir la misma. Es simple pero hay que recordarlo.