Además de los personales de blanco que están en primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus, otra de las instituciones que no reguló en su trabajo por la inseguridad imperante es la Policía Nacional, cuyos uniformados están constantemente expuestos por estar en contacto con muchas personas fuera de su propio entorno.
Según los datos que brindó la comisario María Elena Andrada, jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, hasta el pasado viernes se contabilizaba un total de 70 oficiales que dieron positivos al Covid-19 a nivel país. Además, explicó que unos 210 personales están en aislamiento, por ende no cumplen con sus funciones.
“Hasta el momento no podemos decir que tenemos perjuicio en el sistema de trabajo pero sí puedo decir que afecta en el desarrollo de las funciones, tenemos 70 positivos y 210 en aislamiento”, expresó la jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional.
Pidió insistentemente a la ciudadanía a tomar conciencia ante esta situación de incremento de casos y cumplir con las medidas pertinentes para que el virus no se expanda. En el caso del incremento de casos en filas de los uniformados aseguró que preocupa. “No tenemos un equipo suplente hasta ahora nos ingeniamos para suplir esa carencia que hay por los casos positivos y los asilados”, añadió la uniformada.
Por otra parte, expresó que las personas o empresas interesadas en donar insumos como tapabocas, alcohol en gel o jabón, pueden hacerlos sin ningún problema y que esto será de mucha ayuda para los uniformados. “Para fortuna nuestra contamos con el apoyo de personas de buena voluntad, eso nos ayuda a que no nos falte”, expresó.
LA CAPACIDAD
Recordemos que la capacidad total de las 18 penitenciarias que se tiene en el país, es de unos 9.511 reos según datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, sin embargo la población real superan las 15.400 personas que están privadas de sus libertad y unas 1.500 que se encuentran en las comisarias, esperando por un lugar para ir a prisión.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de tres nuevos establecimientos penitenciarios para las ciudades de Emboscada (2) y Minga Guazú (1) que deben albergar a 3.960 reclusos y según el plan, deben estar operativas desde agosto del 2021.