miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCrece el índice de violencia en Amambay

Crece el índice de violencia en Amambay

Categoría

Fecha

Al analizar el índice de violencia en Paraguay, encontramos que si bien la tasa de homicidios a nivel país ha disminuido, esto no se dio en todas las zonas, pues en departamentos como Amambay y Concepción se observa un alto índice que los deja en la franja roja de epidemia de homicidio doloso porque registran más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Según los datos oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, en el año 2020 en Concepción se registraron 35 víctimas de muertes violentas que lo deja con una tasa de homicidios de 13,7. En este departamento se da el 7,3% de los asesinatos del país.

En tanto que en Amambay la situación es aún más crítica, pues hubo 137 víctimas de homicidio doloso, cerrando con una tasa de 79,6. Esta es la zona más violenta del territorio, pues el 28,5% de los crímenes ocurrieron allí.

En el contexto es importante señalar que los mencionados departamentos fueron coaptados por el crimen organizado, desde bandas armadas terroristas como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Agrupación Campesina Armada (ACA) o el Ejército del Mariscal López (EML); hasta organizaciones como el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV), y otras facciones narcos brasileñas.

La respuesta para combatir, principalmente a bandas armadas, fue la militarización de la zona con un estado excepción permanente con la instalación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Sin embargo, este modelo no ha conseguido la disminución de los índices de violencia, que ya fue advertido por publicaciones del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-Paraguay) y del Departamento de Criminología y Seguridad de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

“Las cifras del Gobierno y presencia de gran contingente de efectivos militares así como policías confirman que la política de mano dura no es la solución para reducir los índices de delincuencia”, resalta el artículo del Observatorio de Debido Proceso y Seguridad.

GRAVE AUMENTO

La situación compleja que se observa en Amambay la sitúa como una de las zonas más peligrosas, pues si bien se trata de un departamento, la tasa de homicidios que tiene es similar a las de las ciudades más violentas del mundo.

De acuerdo al ranking 2020 de las 10 ciudades más violentas del mundo, la ciudad de Celaya (tasa: 109,38) en Guanajuato, México ocupa el primer lugar, le sigue otras como Tijuana, México (tasa: 105,15); Ciudad Juárez, México (tasa: 103,61); Obregón, México (tasa: 101,13); Irapuato, México (tasa: 94,99); Ensenada, México (tasa: 90,58), St. Louis, EE.UU. (tasa: 87,83); Uruapan, México (tasa: 72,59); Feira de Santana, Brasil (tasa: 67,46); y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (tasa: 64).

En cuanto al departamento conocido como la terraza del país, observamos que en los últimos tres años hubo un aumento de víctimas y se elevó exponencialmente la tasa de homicidios, pues en el 2018 era de 69,4 y el 2020 cerró con 79,6, casi 10 puntos de diferencia.

HOMICIDIOS MÚLTIPLES

El aumento de la cantidad de víctimas de homicidio doloso también tiene que ver con el acrecimiento de homicidios múltiples, es decir que en un atentado son asesinadas más de una personas, y normalmente son asociadas a hechos de sicariato.

Paraguay pasó de tener 20 casos de homicidios múltiples en el 2018, a tener 32 hechos en los últimos dos años.

Durante el 2019 el 43,8% de este fenómeno se dio en Amambay, mientras que en el año 2020 el 68,8% de los registros de crímenes múltiples volvieron a tener como escenario a este departamento.

Por último, el estudio del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana señala que a nivel país, durante el 2020 hubo 15 casos de doble homicidio, 4 de triple homicidio, 2 de cuádruple homicidio, 2 casos quíntuples, y 2 más de séptuple homicidio.

En el informe destaca que en ocho departamentos se registraron casos de homicidios múltiples durante el 2020, que son Amambay, Alto Paraná, Alto Paraguay, Caaguazú, Canindeyú, Asunción, Central e Itapúa, siendo Amambay y Alto Paraná las zonas con mayor cantidad de este tipo de hechos.

CIFRAS

79,6 homicidios por cada 100.000 habitantes es la tasa de homicidios del departamento de Amambay, con una creciente cantidad de víctimas de asesinato en los últimos años.

32 casos de homicidios múltiples hubo en Paraguay durante el 2020.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.