spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción

COVID19 y el fiasco de la OMS

Doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello

@Nahem_Vzla

La mayoría de las personas creen ciegamente que la Organización Mundial de la Salud es el Sumun órgano de la salud y por lo tanto congrega a los mejores expertos de salud de todo el planeta, pero infelizmente no es así, contrariamente constituye un ámbito donde tienen lugar las disputas geopolíticas entre las grandes potencias y obviamente los modelos económicos que ellas representan. En consecuencia, la actual gestión de la OMS de la epidemia y hoy pandemia de la SARS-CO-V2 ha sido enormemente pésima, cuando no intencional. Las bases de nuestra afirmación la vamos a presentar de seguidas.  

Comencemos recordando que los primeros brotes tuvieron lugar en Wuhan el 8 de diciembre, un mes más tarde las autoridades chinas reportan a la OMS y ésta responde “La OMS está segura de la calidad de los estudios en curso y las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan (…) y no hay pruebas claras de que el virus se contagie de persona a persona (…) La OMS no recomienda adaptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajen”, pese a que la Cancillería taiwanesa les advirtió el mismo diciembre sobre la trasmisión humano a humano, basado en su experimentado Centro Nacional de Acción en Salud (CNAS).

Más tarde, el 28 de enero el Director General de la OMS el Dr. Tedros Adhanom sostuvo un encuentro con el Pdte. de China, Xi Jimping en Beijing en la que Adhanom declara: “apreciamos la seriedad con la que China está abordando este brote” y continua con las loas a las autoridades chinas.

Luego el 30 de enero, la OMS lanza su alerta epidemiológica internacional. El 3 de febrero contra todo sentido común, Adhanom insiste: “No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales. Pedimos a todos los países que tomen decisiones basadas en la ciencia”, reseñó el NOTIMEX y ese mismo día el portal de la OMS publica: “El director de la Organización Mundial de la Salud considera que la propagación del coronavirus fuera de China es mínima y va despacio y pide solidaridad para frenar el brote después de que varios países anunciaran que no permitirán la entrada de visitantes chinos.”  Hoy, insiste contradictoriamente que la máscara o tapabocas sólo deben usar los infectados con síntomas, pero ¿acaso los infectados asintomáticos no la requieren? La base del éxito de Hong Kong, Taiwán y República Checa (que NO HAN PARADOS SUS ACTIVIDADES) los ciudadanos las usan diariamente minimizando el contagio. 

Para cerrar, les dejo esta pregunta: ¿las autoridades sanitarias iberoamericanas van seguir a una OMS de dudosa rigurosidad científica y la negligente gestión de Tedros Adhanom?

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor