Connect with us

Suscribirse

Historias

Covid-19 tuvo un 0,71% de letalidad dentro del sistema penitenciario

Desde junio a diciembre del 2020, dentro del sistema seis personas perdieron la vida como consecuencia del virus SARS-Cov-2. En total se registraron 1.292 casos confirmados de coronavirus, que abarcó a personas privadas de libertad, agentes penitenciarios, funcionarios, y personal de blanco.

Cuando empezó la pandemia, una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública fue el cierre de los centros penitenciarios de todo el país, incluso ya dentro de la cuarentena inteligente. Cuando se dieron los primeros contagios dentro de los penales, el coronavirus puso en vilo al sistema penitenciario por el temor de que se expanda de manera acelerada, teniendo en cuenta el hacinamiento de nuestras cárceles.

Hoy las estadísticas de la Dirección de Salud Penitenciaria reflejan una realidad distinta al panorama que se tenía allá por junio del 2020 cuando se daban los primeros contagios, con poblaciones aisladas, funcionarios aislados en albergues y un sombrío futuro.

De acuerdo a los casos confirmados, dentro del sistema penitenciario se detectaron 1.292 casos positivos, que abarcan las 18 penitenciarías del país.

Al momento de desglosar los números, observamos que 841 personas privadas de libertad fueron afectadas por el virus del SARS-Cov-2, 393 agentes penitenciarios, 41 funcionarios administrativos y 17 personales de blanco de las penitenciarias.

PORCENTAJES

El director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, destacó la labor desempeñadas por el personal de blanco del sistema, y las estrategias que se llevaron adelante en medio de la pandemia, algunas incluso que llevaron a “manifestaciones” de las personas privadas de libertad.

Pero, sin embargo, los porcentajes dan cuenta que del total de la población penitenciaria, que llega a unos 13.590, unas seis personas fallecieron a causa de la enfermedad del Covid-19. El informe detalla que se realizaron 1.291 pruebas, de las cuales el 63% dieron positivo.

Del total de positivos, 0,71% perdieron la vida a consecuencia del Covid-19.

“Hubo una disminución de derivaciones de personas privadas de libertad a hospitales y centros de salud para internaciones y también notamos que bajó la tasa de morbimortalidad penitenciaria”, indicó el director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

Actualmente se registran casos activos de covid-19 en la Penitenciaría Regional de Villarrica con 8 confirmados y en el Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos” con un positivo.

CON MÁS CASOS

Las principales penitenciarias del país, con mayor población carcelaria fueron las que más cantidad de casos registraron. En la Regional de Ciudad del Este se registraron 619 casos positivos.

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hubo 281 contagiados, seguidos de Concepción con 100 confirmados, en Oviedo se detectaron 79 positivos, y en Misiones se confirmaron 51 casos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente