En Paraguay y muchos países del mundo es frecuente el uso de transporte público para llegar a un destino particular, lo que todo pasajero tiene en cuenta es cuánto le costará el viaje, la comodidad y seguridad que presente el transporte y su puntualidad para llegar y salir de su parada. Todo para poder planificar bien nuestras citas y compromisos que no dependen solo de nuestra puntualidad, eficacia con el compromiso y otros detalles de una obligación específica, sino sobre todo a la calidad del servicio público que entre nosotros es un desastre.
Mi hermana que hace poco estuvo en España, destacó el buen servicio de transporte público que presentan por lo agradable que son los viajes en trenes, buses o vehículos particulares yendo a un lugar marcado. Ser puntuales es una cuestión mecánica cómo el lavarnos la cara y vestirnos bien al despertar o tragar lo que comamos en el desayuno, almuerzo o cena, nada complejo con presentarnos a tiempo para iniciar nuestro empleo, clases o tareas programadas para hacer algo. No puede ser algo difícil hacer algo mecánico cómo es la suma, resta, multiplicación o división en las matemáticas o cualquier tarea académica que tiene su lógica, orden y sistema para desarrollar bien una tarea.
Se ha identificado el país con el costo de transporte público más elevado en Sudamérica, que es nada más y nada menos que nuestro cercano: el Uruguay.
Servicio de mala calidad
Este país se posicionó como el país con el transporte público más costoso en Sudamérica. Las tarifas de la nación superan a las de otras grandes ciudades de la región, donde esperamos tener precios más elevados de viajes que la media en la región. Esta nación sudamericana con la tarifa más alta de transporte público supera a varios países que incluso han llegado a caer en la inflación. Una condición que no ayuda para lograr ahorrar bien o hacer inversiones que nos sirvan a todos, pasajeros y personas que usamos vehículos que necesitan de combustible para funcionar y llevarnos a donde queramos llegar.
Comparativamente para viajar en un bus paraguayo pagamos;
- Servicio convencional: 2.300 guaraníes
- Servicio diferenciado: 3.400 guaraníes
Han cambiado las comodidades del vehículo, más siguen las demandas y complicaciones con la inseguridad encontradas. Más allá de lo que valga la travesía, lo que el pasajero, personas que justificamos la existencia de buses, trenes o tranvías, buscamos tener vehículos cómodos y atención adecuada para todos los que deseemos utilizar este sistema que existe para servirnos bien a cambio del costo que demanden para llevarnos a la próxima parada o lugar que escojamos.
El tener precios elevados de accesorios, ropa y dispositivos electrónicos y viajes significa siempre que traen consigo un diferencial importante con otros servicios o productos en el mercado local o internacional. Desavenencias que sirven para que con la competencia existente mejore el servicio o producto para que el mercado se encuentre satisfecho con lo adquirido y continúe utilizando y adquiriendo la oferta en el mercado.