La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer su fallo en el caso del asesinato del periodista Santiago Leguizamón en el año 1991 en la zona fronteriza con el Brasil. Nuestro país se había allanado con el argumento de que el caso ya había prescripto, finalmente Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte IDH sentenció que nuestro país tuvo responsabilidad en el crimen.
“Fue responsable de la violación de los derechos de protección judicial. El Estado paraguayo fue declarado culpable de violar el derecho de la protección integral por lo que la Corte dispone una serie de medidas y brindar una forma de reparación”, señaló Pérez Manrique.
SENTENCIA
La sentencia fue la siguiente; por unanimidad, aceptamos el reconocimiento de responsabilidad del Estado. El Estado es responsable por la violación de los derechos de libertad de pensamiento. El Estado es responsable a la violación de los derechos de garantías judiciales. El Estado es responsable de la violación del derecho a la integridad personal. Por unanimidad la Corte dispuso que el Estado instalará el premio para periodistas Santiago Leguizamón por los próximos cinco años. Además preservará los lugares de recordación para Leguizamón. El Estado asignará un presupuesto anual para la instalación de una mesa de protección a periodistas.