jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioActualidadCopaco-Vox no son una “carga”, según sindicatos

Copaco-Vox no son una “carga”, según sindicatos

Categoría

Fecha

Desde Sinattel rechazan las expresiones vertidas en medios de prensa por el Presidente de la Compañía, Oscar Stark, siguiendo instrucciones del Ministro del MITIC, Gustavo Villate, que pretenden presentar a la COPACO-VOX como una «carga» para la sociedad y el Estado. 

“En contrapartida, podemos afirmar con seguridad que COPACO-VOX nunca fue una carga para el estado y la ciudadanía porque nuestros ingresos no provienen del Presupuesto General de la Nación, sino de ingresos genuinos por la prestación de servicios a nuestros usuarios.”, sostienen vía comunicado. 

No negamos que la situación de la empresa sea delicada, pero esto es responsabilidad de todos los gobiernos de turno que poco o nada han dado a la COPACO-VOX a cambio de lo que si nuestra institución hizo por esos Gobiernos. 

Incluso, existe una deuda histórica del Estado con la compañía que supera los 343 mil millones de guaraníes por la prestación de servicios que hasta la fecha no ha sido saldada, pese a la insistencia de pago realizada por la administración que se encuentra respaldada y documentada.

Desde la conversión de ANTELCO a COPACO (año 2000) hasta hoy (24 años), nuestra institución no ha recibido ni una sola inversión por parte del Estado, a pesar de que COPACO ha realizado inversiones importantes para reducir la brecha digital en el país (mas de 9.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país con recursos propios en los últimos 4 años, ver infografía adjunta) y, donde el Estado ha podido llegar cumpliendo su rol social justamente por intermedio de COPACO-VOX, 

“En consecuencia, el Estado tiene la obligación de invertir en su empresa para sostener, mejorar y ampliar dichos servicios que de otra manera jamás podrían llegar a nuestros compatriotas. En ese contexto, nos preguntamos cual seria el obstáculo para que COPACO-VOX reciba una inversión del Estado si otras empresas publicas recibieron y siguen siendo respaldadas por el Estado, como el caso de INC y PETROPAR, entre otras, siendo que nuestra institución viene cumpliendo el rol social del Estado en materia de telecomunicaciones donde el lucro es residual”. Sostienen.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.