martes, mayo 7, 2024
30 C
Asunción

Contrato social para los pueblos originarios

Por Carmen Albertos
Especialista del BID

Los pueblos originarios reclaman un nuevo contrato social, una forma diferente de relacionarnos con ellos, de igual a igual, con respeto y apreciación de su cultura, de sus formas de vida y organización social, de su gestión y uso sostenible del territorio y de sus derechos colectivos.

Promover la adecuación cultural. Una vez adquirido el conocimiento y con un trabajo conjunto, es esencial asegurar la adecuación cultural de los programas y políticas que llegan a sus territorios u hogares para el caso de los indígenas urbanos. Desde el BID los análisis socioculturales realizados han alimentado la adecuación cultural de programas con incorporación de etnomatemáticas, guías de etnoingeniería, salud intercultural.
¿Cuáles son los elementos del proyecto que muestra esta adecuación cultural, se incorpora su idioma, su forma de construir casas, sus conocimientos de salud, se han incluido medidas para garantizar la integridad territorial?
Lograr equidad de la inversión pública. Las documentadas brechas de pobreza indígena en todos los indicadores estándar de desarrollo (años de educación formal, indicadores de salud, ingresos, etc) se deben en parte a que los estados invierten menos recursos públicos en los territorios indígenas que en las zonas no indígenas de los países. Un estudio del BID mostró que en Panamá el estado invierte la mitad de recursos en hogares indígenas que en no indígenas.
¿Cuánto invierte el estado de un país en los hogares, comunidades o territorios indígenas en comparación con el resto del país? ¿Cómo desde los programas de financiamiento internacional se puede colaborar en cerrar esta brecha de inversión?
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor