spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaContraloría pone el ojo sobre la compra de vacunas

Contraloría pone el ojo sobre la compra de vacunas

Categoría

Fecha

Luego de que el Gobierno Nacional haya informado sobre el contrato de compra de 2 millones de vacunas contra el Covid-19 a través de un intermediario, y analizando las dudas sobre los procesos, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) los detalles de las negociaciones llevadas adelante con la compañía Madison Biotech PTE Limited.

Recordemos que el último contrato que se cerró fue para la adquisición de las vacunas Covaxin, que son producidas por el laboratorio hindú Bharat Biotech.

Es que según el comunicado oficial emitido por la cartera sanitaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Salud Pública cerraron la adquisición de vacunas producidas por India, pero el contrato de compra se realizó a través de Madison, que según los detalles encontrados en la web, es una compañía que ni siquiera está en India, sino en Singapur.

Además, para la Contraloría resulta llamativo el camino adoptado por las autoridades sanitarias, sobre todo luego de que el MSP haya anunciado que evitaría negociar la compra de vacunas contra el Covid-19 a través de intermediarios, pues el plan inicial anunciado era de negociar directamente con los laboratorios productores.

Es por eso que la nota firmada por el contralor Camilo Benítez exige al ministro de Salud, Julio Borba, informar el motivo de negociar con Madison y las condiciones acordadas en la negociación.

Un hecho llamativo es que no se habría tenido en cuenta advertencias realizadas por diplomáticos, pues según rumores que corren en el entorno gubernamental, supuestamente se le advirtió al MSP que la compañía con la que hizo el contrato para comprar las dosis Covaxin podría ser una empresa de maletín.

MÁS INFORMES

Por otra parte, la Contraloría General de la República también solicita al Ministerio de Salud Pública que informe sobre las negociaciones concluidas sobre la compra de vacunas contra el Covid-19, y también sobre las que ahora están en curso.

Además, solicita que sean específicas si las tratativas se realizan directamente con los laboratorios que producen los biológicos o se negocian alguna compañía intermediaria.

Y por último, también demanda que la cartera a cargo del ministro Borba detalle sobre todo lo actuado para que el Paraguay pueda tener las dosis necesarias para inmunizar a la población sobre el SARS-Cov-2 indicando si son fabricantes, proveedores, laboratorios o intermediarios.

Incluso, el ente contralor exige al Ministerio de Salud informar en que fechas se hicieron las negociaciones, sobre los resultados obtenidos y sobre lo que se espera de las mismas.

Hasta el momento, Paraguay ha logrado cerrar compras de vacunas por vía del Mecanismo Covax, que es el fondo rotatorio administrado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como la adquisición de biológicos de Rusia, de India y de Emiratos Árabes Unidos.