spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioDestacadoContraloría accionará contra Itaipú ante negativa de informes

Contraloría accionará contra Itaipú ante negativa de informes

Categoría

Fecha

 Camilo Benítez fue convocado por la mesa directiva del Senado sobre el pedido de informes realizado a las binacionales.

Ayer el contralor General de la República (CGR) Camilo Benítez, acudió hasta el Congreso Nacional donde mantuvo una reunión virtual con la mesa directiva del Senado y líderes de las bancadas. En la oportunidad informó que presentará una medida cautelar de urgencia para exigir la presentación de informes de gastos socioambientales de Itaipú.

“Como consecuencia de la negativa de ambas instituciones, oficialmente de una y tácitamente de la otra, vamos a aplicar el art 20 de nuestra Ley Orgánica y solicitar al órgano jurisdiccional una medida cautelar de urgencia para que le obligue a los directores a que nos provean esta información”, manifestó el contralor en conversación con la prensa.

Benítez fue convocado por los legisladores a fin de que responda la postura asumida por el ente Contralor con respecto a la negativa de los directores de ambas binacionales de cumplir con la nueva Ley que permite destinar fondos sociales de las binacionales a Salud y realizar un control exhaustivo del dinero de Itaipú y Yacyretá.

Según explicó el funcionario de Estado, que luego de exigir una auditoría a las binacionales, Itaipú a través de una nota, informó que no permitirán dicho acceso, argumentando que las entidades están exceptuadas de rendir cuentas a esa instancia de control porque atentaría con el tratado que tienen con los otros países.

“Nosotros, sin embargo, creemos que la competencia de la Contraloría es constitucional y la Constitución Nacional está por encima del Tratado y por ende tenemos competencias para hacer este trabajo, aclarando de que se suscribe solamente en lo que refiere al uso de los gastos sociales para salud”, aclaró Benítez.

Mientras tanto confirmó que Yacyretá remitirá los informes, a pesar de que haya sido en un plazo ya fenecido.

EBY cede ante CGR en plazo fenecido

Finalmente, el asesor jurídico de la EBY, Juan Carlos Duarte, entregó ayer los documentos requeridos por la Contraloría, en el marco de la auditoría de los gastos socioambientales. Asimismo, aseguró que en la medida que la Contraloría vaya solicitando la documentación irán proveyendo.

“En ningún momento dijimos que no íbamos a entregar, sino que primero debíamos consultar con el lado argentino. La respuesta de los argentinos enviamos al Contralor y le dijimos que nosotros estábamos abiertos a trabajar en la transparencia”, comunicó a la prensa Duarte.

Reacciones en el Senado

Mientras tanto, en la Cámara Alta, hay muchas posturas respecto a esta situación. Algunos legisladores están a favor de que las binacionales deben “abrir sus puertas” a la Contraloría.

El legislador Enrique Bacchetta, refirió que tanto Itaipú como Yacyretá están en la obligación de permitir dicha auditoría, porque si no lo hacen, el único responsable “sería Mario Abdo Benítez”. Sin embargo, para Silvio Ovelar a su criterio la entrada de la Contraloría a las Binacionales debería ser dispuesta por la Corte Suprema de Justicia.