domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción

Contrabando singular

El contrabando es una actividad ilegal que consiste en comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros.

El mundo registra mucho tráfico ilegal de bienes que pueden ser desde vestimentas, comida, productos de limpieza, herramientas de trabajo más el contrabando de animales exóticos ya es uno de los absurdos más curiosos que me toca redactar ahora.

Se trata de un neoyorquino que fue acusado de ocultar grandes pitones birmanas en sus  pantalones mientras cruzaba desde Canadá.

Este animal habitualmente mide 1,30-1,50 m y su peso puede ser superior a 1,5 kg. lo que es de suponer que se habrá tratado de un hombre con pantalones y resistencia de dimensiones iguales a su carga. lo que podría costarle  una sentencia de 20 años de prisión.

En nuestro país, región y continente es normal informarse de contrabando de cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos de limpieza y hasta de alimentos. 

Este caso llamativo llega desde América del Norte donde un hombre de la ciudad de Nueva York enfrenta hasta 20 años de prisión por supuestamente intentar pasar de contrabando tres serpientes grandes a través de la frontera entre EE.UU. y Canadá, en sus pantalones

Cada vez más arriesgado 

El residente de Queens Calvin Bautista, de 36 años, está acusado de esconder tres pitones birmanas mientras viajaba en un autobús que cruzaba a los ee. uu. en el puerto de entrada de Champlain en el estado de Nueva York el 15 de julio de 2018, informó Associated Press.

El contrabando puede darse por incrementos excesivos y repentinos de impuestos en un país, diferencias de impuestos en los países, sanciones débiles y permisivas para el contrabando y la falsificación.

Condiciones que quizá motivaron a este hombre a mover o contrabandear lo que uno desee. Traer pitones a los EE. UU. desde otro país requiere permisos bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que Bautista no tenía, informó Fort-Worth Star Telegram.

Si es declarado culpable, enfrenta un máximo de 20 años de prisión, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.

Las pitones birmanas son una de las especies de serpientes más grandes y crecen hasta 16 pies. Si bien las pitones no se consideran en riesgo de extinción, se consideran una especie vulnerable en Asia y una especie invasora en Florida.

Se sabe que estas serpientes no son venenosas, lo que significa que no presentan ningún riesgo para el entorno de seres vivos. Y por esto forman parte de algunos hogares cómo mascotas inofensivas, viviendo en armonía con familias que las cuidan.

Lo que causaría miedo o fobia hacia este tipo de animales quizá sea su aspecto que a su vez es uno vist en exceso a través de filmes, medios de comunicación que hacen común más bien aspectos temibles y lo que despierte alguna información antes que poner en forma hechos que merecen tener en cuenta para saber y conocer los límites que tienen algunos aspectos cómo el mover animales de una geografía a otra por ejemplo. El contrabando toma ribetes singulares.

Más del autor