spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioGobiernoContrabando de cigarrillos le costó el cargo a Bergen

Contrabando de cigarrillos le costó el cargo a Bergen

Categoría

Fecha

Luis Fleitas Vega, experto en energías, realizó un análisis acerca de la designación de González al frente de Itaipú calificándola como «muy mala», pero que al mismo tiempo no le sorprende. “Cuando tuvimos el dilema del acta bilateral, la actuación de Federico González fue la peor”, rememoró.

Acto seguido señaló que su lectura política de estos movimientos es un entreguismo total para el 2023. Año en que vence el actual tratado con el Brasil.

“Ya estamos claudicando antes de las negociaciones”, lamentó.

SALIDA DE BERGEN
En los primeros días de febrero del año pasado, la Itaipú binacional denunció la presencia de un puerto clandestino usado para el contrabando de cigarrillos. Estas instalaciones estaban ubicadas en los bosques de la binacional.

Gracias a la denuncia, la Unidad Interinstitucional para el Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) pudo montar un operativo exitoso y desbaratar este negocio.

Sin embargo, para Fleitas Vega, quien es militante del PLRA y funcionario por más de 30 años de la binacional (hoy día jubilado), esto fue uno de los motivos principales de la salida de Bergen.

“La última conversación que tuve con él en persona, me comentó (Bergen) que luego de la confiscación de cigarrillos, él sabía que le iba a costar el cargo. Las facturas de la mafia llegaron un año después”, expresó.

ESCAURIZA
Para Germán Escauriza, experto en temas de energía, no hay que olvidar que estas designaciones son responsabilidad exclusiva de Abdo. Es decir, que más que responsabilizar a Federico González, la responsabilidad la tiene el presidente de la República.

ELETROBRAS
La Eletrobras anunció el domingo que Wilson Ferreira Junior, el actual presidente de la empresa y miembro de la Junta Directiva, dimitió. La empresa pública afirma que la decisión se tomó por motivos personales.

Eletrobras es la par de la ANDE de nuestro país. Es decir, su presidente también deberá formar parte de la revisión del tratado de Itaipú.

Ferreira Jr. permanecerá en el cargo hasta el 5 de marzo para hacer la transición a su sucesor, quien aún no ha sido designado.

EUCLIDES
Euclides Acevedo, nuevo canciller nacional, estuvo en el programa La Lupa de Telefuturo. En la ocasión brindó unas llamativas declaraciones sobre lo relacionado a González y su papel en la revisión del tratado.

Primeramente resaltó que el Presidente (Mario Abdo) sabe lo que hace. Esto en el sentido de que sabía que las críticas iban a llegar luego de designar a Federico González al frente de la binacional.

“Lo que pasa es que la gente prefiere la sospecha. Esta incertidumbre solo beneficia al Brasil en la próxima revisión del tratado”, cuestionó.

En otras palabras, Euclides responsabiliza a la ciudadanía de colaborar a la causa brasilera al cuestionar la designación de González. Cuando la culpa es del Gobierno en designar a una persona involucrada en graves hechos perjudiciales para el país hace menos de dos años.

Acto seguido señaló que la ciudadanía tiene una adicción hacia el rumor y la fantasía y esta la aleja de la realidad. Al decir esto, Euclides olvidó que el acta bilateral con el Brasil fue real y que por ello renunció Pedro Ferreira.

Euclides destacó también que recibió mensajes del excanciller José Moreno Rufinelli y del analista económico Ricardo Rodríguez Silvero para ayudarlo en la confección del documento. Sin embargo, el primero también tiene sus antecedentes perjudiciales para el país como su participación en el acta bilateral ya mencionado

Finalmente dijo que las relaciones internacionales nunca son tratados de ángeles. En el sentido de que no son tan amistosas. Y que hará lo posible para conseguir puntos beneficiosos para el país.

GONZÁLEZ
En la tarde del lunes, se realizó la toma de posesión del cargo de Federico González, como nuevo titular de Itaipú.
Durante el acto rememoró que hace 17 meses estuvo durante la asunción de Bergen. Y resaltó algo que dijo en ese entonces su predecesor; que Itaipú es de los 7 millones de habitantes.

“Ese sentimiento de amor a la patria nos lleva adelante y nos motiva a construir el país que todos queremos. El que yo tengo ese patriotismo en la defensa de los intereses nacionales. Les pido que me acompañen que nos acompañemos y trabajemos juntos en la defensa de altos intereses sin ataques infundados. Somos todos iguales”, señaló visiblemente afectado por las críticas de los últimos tres días.

MARIO ABDO
Abdo Benítez, presidente de la República, brindó un discurso por la asunción de los nuevos ministros y del nuevo titular de Itaipú. Agradeció en primer lugar el trabajo desarrollado por Ernst Bergen, hoy ya exdirector, al frente de la binacional. Destacó que durante la pandemia, la central hidroeléctrica realizó múltiples ayudas a todo el país gracias a su gestión.

“La Itaipú realizó contención social gracias a las ollas populares. Llegó un momento que gracias a la binacional brindábamos 230.000 platos por día. Lamentamos que por problemas personales, Bergen tuvo que dejar el cargo”, expresó.

Señaló que en conversaciones con Óscar Salomón, presidente del Congreso, le solicitó que el Parlamento debata sobre la designación de Federico González al frente de la binacional.

“González es un hombre con el que me tocó trabajar mucho en esos dos años. Conozco su trayectoria y compromiso con una causa. En momentos difíciles con Federico articulamos los albergues para cuidar a los compatriotas. Dar la posibilidad a ellos de retornar, respetando los protocolos sanitarios”, rememoró.
Destacó el compromiso de González con los compatriotas que estuvieron en el exterior. Cuando tuvo que velar caso por caso para que puedan retornar al país de forma segura. Demostrando su compromiso.

“Estoy seguro que cumplirá un rol fundamental con el nuevo canciller en la revisión del tratado. Es importante recalcar que el que encabezará las negociaciones será el nuevo canciller nacional (Euclides Acevedo). No así el nuevo director de Itaipú”, subrayó.

Finalmente lamentó el “manoseo” que sufrió por la prensa y otros sectores González. Esto, al tratarlo de “traidor” por haber pedido firmar a Pedro Ferreira, entonces titular de la ANDE el perjudicial acta bilateral.

“Pido disculpas a su familia por exponerlo así. Pero sé que esta preparado. Todo quien conoce su trayectoria de vida, sabe que estamos proponiendo a una persona honesta. Designación con mucho orgullo”, señaló.

Sobre la revisión del tratado dijo finalmente que pedirá a todos los partidos políticos folios de sugerencias para la renegociación. E instó a la oposición a que se sume con ideas en estas próximas renegociaciones.

BERGEN
Durante el acto, Ernst Bergen, su predecesor, brindó algunas palabras sobre su repentina salida.

“Quiero agradecer al Presidente de la República por haber permitido ocupar el cargo. Me alejo por motivos personales, particulares. Agradecido al pueblo paraguayo, realmente es un honor haber servido al pueblo”, señaló inicialmente.

Acto seguido deseó que Dios esté con Federico González durante toda su gestión. Así también lamentó que existan tantas peleas en la sociedad. Esto en alusión a las críticas que recibió González por su papel en el acta bilateral de mayo del 2019.

“Construyamos paz en Itaipú. Paz en la población paraguaya. Necesitamos encontrar esa paz profunda para que podamos seguir creciendo”, expresó.

Ing. Luis Fleitas Vega.

Artículo anteriorAlistan torneo internacional de ajedrez
Artículo siguiente