miércoles, febrero 21, 2024
30.7 C
Asunción

Consejos para el cierre de contabilidad a fin de año

 arolt2508@ gmail.com

 

Nos estamos acercando al final de éste año y hay que organizarse para la ela­boración de los estados financieros definitivos (Balance General y Estado de Resultados), que nos darán los resultados económico-financiero del presente ejercicio económico, información de suma importancia no sólo para la em­presa, sino también para los stakeholders (empleados, clientes , proveedores, accionistas y el Estado).

Aquí van los consejos a tener en cuenta: -El Contador General, es el líder del proceso, debe establecer un cronograma de cierre contable y coordinar con todas las áreas de la empresa las fechas de entrega de documentación perti­nente como informes de producción, mercaderías en tránsito, devoluciones de mercaderías, importaciones y exportaciones en tránsito, operaciones financie­ras, contratos, litigios pendientes de sentencia, inventario físicos en depósitos, cierre de facturación a clientes y recepción de facturas de proveedores, entre otros. – Toda empresa que aspira a ser eficiente, competitiva y rentable, tiene como base buenas prácticas administrativas y prepara sus estados financieros de forma mensual ò trimestral, realizando ésta práctica, se consigue un cierre del año más rápido y eficiente, porque se tiene a la mano información previa que ayudará en forma oportuna, a identificar problemas de saldos de las di­versas cuentas contables, proyectar el impuesto a la renta a pagar al cierre del ejercicio, corregir desviaciones significativas respecto del presupuesto inicial.

-Sinceramiento (eliminar de la contabilidad) en las cuentas del activo, las cuentas incobrables (aplicar castigo), inventario de mercaderías obsoletas o dañadas, inventario de maquinaria- equipo fuera de uso y descontinuado, que generan gastos de alquiler de local, depreciación, mano de obra, pólizas de seguros, seguridad privada. A estos los denomino activos ociosos, no generan ningún beneficio a la empresa, sólo gastos. Además distorsionan el análisis e interpretación de los estados financieros. -Que mejor oportunidad, al finalizar el ejercicio económico (31 de diciembre), para evaluar la calidad y efectividad de los gastos administrativos y de ventas, momento oportuno para “quitarle la grasa” (aplicar metodología de reducción del gasto) a las respectivas cuentas del rubro. -Control de calidad de la información, no olvidar que los estados financieros definitivos van a ser revisados por los stakeholders. Una vez prepa­rados los estados financieros, la gerencia general y los directores deben tener una reunión con el Contador General para aclarar cualquier duda sobre los importes mostrados en las cuentas contables, así como también revisar los aspectos tributarios, laborales y societarios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor