viernes, abril 19, 2024
29.4 C
Asunción
InicioVida ModernaConocé los beneficios de utilizar copas menstruales

Conocé los beneficios de utilizar copas menstruales

Categoría

Fecha

Cuando hablamos de copas menstruales, la comodidad, la economía y la reutilización constituyen los factores esenciales que van de la mano con esta alternativa a los absorbentes convencionales y los tampones.

De acuerdo a un estudio de la ONU, en promedio, las mujeres que usan toallas sanitarias generan 60 kilogramos de residuos de este artículo durante su vida, eso equivale a 100.000 toneladas de desechos al año.

Por ende, al ser reutilizables y amigables con el medio ambientes, las copas menstruales ensucian en menor medida, ganando mayor notoriedad para las mujeres; sin embargo, aún existe cierto desconocimiento y prejuicios en torno a su utilización, así que, ¿te gustaría romper mitos?

¿ES INCÓMODO?
“Las copitas están hechas de silicona quirúrgica, son hipoalergénicas y se adaptan perfectamente a las paredes vaginales”, aclaró Lorena Cabrera, miembro de la tienda Copas Menstruales Py, que tiene una cuenta en Instagram con el mismo nombre.

Para elegir un tamaño se tiene en cuenta la edad, si la mujer tuvo partos vaginales y, lo más importante, la altura del cérvix. Por eso resulta importante que conozcas tu cuerpo antes porque, aparte de los tamaños, también existen diversos moldes de copas”, según la especialista.

“La altura del cérvix se puede calcular introduciendo el dedo índice en la vagina y, teniendo en cuenta hasta dónde ingresa tu dedo, te orientaremos para que sepas el tipo de copa que debés usar” explicó Lorena.

Desde el perfil, también se armó una comunidad donde hablan de diversos temas no tratados por tabúes, mitos o miedos y Copas Menstruales, aparte de ser una tienda, brinda accesos a informaciones por parte de profesionales.

PROS Y CONTRAS DE LAS COPAS
Lorena explicó que las copitas solo retienen la sangre, no absorbe como las toallitas o los tampones, por lo que no contiene ningún tipo de químicos y resultan más saludables e higiénicas a la hora de usarlas al no provocar ningún tipo de toxicidad al cuerpo.

“De igual forma, hay casos de chicas a las que no les vienen bien las copitas y esto depende mucho de las actividades que lleguen a realizar, como ejercicios o yoga, por lo que puede incomodar a algunas”, dijo la joven.

Por otra parte, Lorena comentó que se puede usar de 10 a 12 horas y el período de vida útil de una copita es de 10 años, aproximadamente, generando importantes beneficios a la economía, ya que de acuerdo a sus cálculos, se puede ahorrar de G. 2.000.000 hasta G. 5.000.000.

RECOMENDACIONES
En caso que te sientas insegura con respecto a si la copita está colocada correctamente, Lorena aconsejó introducir un dedo para recorrer la copa y sentir si está completamente abierta. Otro factor a tener en cuenta es que, si sentís molestias, la copa está mal introducida.

“Cambiarse cada 4 horas es una recomendación, para que la mujer sepa la cantidad de sangre que menstrúan en ese lapso, si tiene miedo de desbordes, y con ese dato ir calculando cuánto tiempo puede seguir con la copa adentro, una vez que maneje su nivel de flujo”, indicó la joven.

Para retirar sin problemas ni derrames, se introducen dos dedos, presionando la base de la copa, lo que genera un efecto vacío y evitará que se produzcan accidentes. Antes de su utilización, se debe hervir durante 3 minutos y al sacarse la copa para vaciar el contenido, se lava con un poco de agua para luego introducirla nuevamente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.