viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioActualidadConocé las señales de riesgo de feminicidios para actuar a tiempo

Conocé las señales de riesgo de feminicidios para actuar a tiempo

Categoría

Fecha

Tu llamada al 911 puede salvar vidas. Estas son las señales de riesgo de feminicidios para actuar a tiempo, elaboradas con base a más de 270 casos ocurridos en Paraguay.

En el decálogo se menciona la denuncia por primera vez ante autoridades policiales, judiciales u otros; celos excesivos (control: solicita ubicación, exige videollamadas, exige acceso al celular, inspección del cuerpo y efectos personales, prohibiciones).

El otro nivel incluye a la denuncia por segunda vez o más, y/o hay aumento de la violencia; abusa de alcohol y/o es usuario de sustancias prohibidas (drogas); se ha separado recientemente (semanas, meses) e inicia nueva relación.

Las otras señales más fuertes incluyen a que tiene antecedentes por violencia (con pareja anterior o actual). Relación caracterizada por violencia (física o psicológica) denunciadas o no; tiene antecedentes de robos, asalto y/o homicidio/ otros delitos. Ej. Insubordinación, baja deshonra.

Los últimos niveles se refieren a que el hombre rechaza terminar la relación, o desacata orden de alejamiento o exclusión, otros; el hombre usualmente porta arma (de fuego, blanca, otra); y, por último, amenaza de muerte, en el presente o en el pasado.

Este decálogo se dio a conocer en el marco de la presentación del proyecto “Estrategia Integral para la Protección de la Familia”, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, el Despacho de la Primera Dama, Ministerio de la Mujer, Salud, de la Niñez y Adolescencia, Juventud, MITIC, la Policía Nacional y otras instituciones del Estado.

La Estrategia Integral para la Protección de la Familia es impulsado por una campaña de prevención de la violencia con el lema “Hay excusas que matan”; así como la implementación de un instrumento para la evaluación de riesgo de feminicidios, con el objetivo de evitar la violencia contra la familia, y disminuir el alto índice de feminicidios.

Busca dar respuesta integral rápida a la problemática de la violencia familiar, dentro de la política de brindar seguridad a la ciudadanía.

Según registro hubo 270 feminicidios en los últimos 5 años

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Óscar Campuzano, manifestó que se ha constatado de que la agresión intrafamiliar en cuanto a la violencia que hay, actualmente, tiene un aumento considerable.

“El año pasado se registró más de 35.000 denuncias en Comisarías como Juzgado de Paz y Juzgados Ordinarios, denotan que hay un incremento en cuanto a la violencia intrafamiliar y el Estado no puede estar ausente”, expresó.

Dijo que se hizo un estudio de los feminicidios existentes en el país y se constató que existen 270 feminicidios en los últimos 5 años. “A consecuencia de este crimen hay una tragedia familiar, generalmente, el victimario se suicida, es detenido o se fuga, eso significa que dejan niños huérfanos y ¿qué pasa con la familia y con quiénes quedan los niños?”, refirió al respecto.

Con respecto a los patrones de conducta que se repite mencionó que se pudo constatar diez, que se inician por las agresiones verbales del cónyuge o amenazas cuando consume bebidas alcohólicas y se manifiesta por agresiones físicas. Estas señales se encuentran en el decálogo.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.