La Comisión de Árbitros de la CONMEBOL ha decidido suspender «por tiempo indeterminado» al colegiado chileno Roberto Andrés Tobar Vargas y al uruguayo Andrés Ismael Cunha Soca. Ellos dirigieron los encuentros Brasil-Colombia y Argentina-Brasil, respectivamente, de las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Catar 2022.
Según la resolución de este comité, en el encuentro jugado el pasado día 11 en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo entre la ‘canarinha’ y el cuadro colombiano, Tobar Vargas incurrió «en errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido, no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido»
La Comisión que preside Wilson Seneme se refiere a las siguientes situaciones: dos acciones antideportiva de Neymar Jr. a los 7 y a los 74 minutos; así como el uso ilegal del brazo del colombiano Juan Guillermo Cuadrado a los 26.
Así mismo, en el partido disputado este martes en el estadio San Juan del Bicentenario entre Argentina y Brasil, entiende que Cunha y el árbitro VAR Esteban Daniel Ostojich Vega también incurrieron «en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido».
Se refiere a una acción del defensa argentino Nicolás Otamendi en el minuto 33, en el que propinó un codazo a Raphinha, quien incluso sangró por la boca, y que no fue sancionada por el colegiado ni este fue advertido por el VAR.
Por lo tanto, la Comisión suspende a Cunha y a Ostojich también «por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la CONMEBOL». EFE